La Cámara de Casación dio un giro inesperado en la causa Ciccone y solicitó el expediente al juez federal Ariel Lijo para evaluar si da lugar a los pedidos de las defensas del vicepresidente Amado Boudou y su socio y mejor amigo, José María Núñez Carmona, y de Alejandro Vandenbroele. Los abogados piden que parte de la causa sea declarada nula.
Un recurso similar había sido rechazado por la Cámara Federal el año pasado, pero la Sala IV del máximo tribunal penal del país abrió un recurso de queja para evaluar si es válido el testimonio de Laura Muñoz, esposa de Vandenbroele, quien sindicó al imputado como supuesto “testaferro” de Boudou, aseguraron a PERFIL fuentes judicial. La Sala IV está integrada por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos.
En 2012, antes de que la Cámara Federal confirmara el testimonio de Muñoz y toda la prueba obtenida en base a sus afirmaciones, “el fallo estaba escrito para hacer caer el testimonio”, aseguró a PERFIL una alta fuente que participó en las idas y vueltas del expediente. Sin embargo, a último momento, la Sala I de la Cámara Federal dio vuelta su decisión y avaló el testimonio de la esposa de Vandenbroele. La causa siguió su curso. Ahora, Casación volvería a revisarla.
Sumando frentes. En otra causa, Boudou fue denunciado penalmente por supuesto aprovechamiento de información privilegiada en el canje de deuda pública 2010, cuando era ministro de Economía.
La denuncia también alcanza a algunos de sus entonces colaboradores. Fue presentada por el diputado nacional Claudio Lozano y quedó radicada en el juzgado federal de Daniel Rafecas. El magistrado fue apartado de la causa Ciccone en 2012 y afronta un proceso por su accionar en ese expediente.
El legislador sostuvo que “denunciamos que hubo tráfico de influencias posibilitando desde 2008 la compra de bonos a precio vil y que luego fueron asumidos como deuda por la Argentina”. Esas presuntas maniobras, según Lozano, reconocieron “valores que permitieron a nuestros acreedores la realización de ganancias extraordinarias equivalentes al cien por ciento en dólares”.
El diputado acompañó la denuncia con el intercambio de correos entre el ex Ministro de Economía y el representante de los bonistas Miguel Etchebarne.