Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el cronograma de recuperación de clases en las escuelas secundarias que estuvieron tomadas se extenderá "hasta el 30 de diciembre" y, si el conflicto se sigue extendiendo, los alumnos afectados deberán cursar hasta "febrero".
"Claramente, hay que decirle a estos estudiantes: van a recuperar los días hasta la fecha que sea. Espero que levanten esta semana porque todavía quedan algunas escuelas tomadas", expresó el funcionario en diálogo con Radio Mitre. "Si seguimos la semana que viene, nos tenemos que ir a febrero", alertó.
"Hubo una utilización política" del tema del cambio de currícula en los colegios técnicos, según insistió Bullrich, que generó la protesta estudiantil por inconsulta, y denunció que "hay adultos que se están comportando como niños, que están cerrando escuelas para expresar una diferencia política". Luego, apuntó contra los "sindicatos y partidos que tienen que ver con el Partido Obrero y el Partido de Trabajadores Socialistas".
A un mes de iniciado el conflicto, estudiantes secundarios porteños ya comenzaron a levantar las tomas y algunos de sus organizadores expresaron voluntad de hacerlo en la totalidad de los colegios que se habían sumado a la protesta. "Van a recuperar; yo no me tomo vacaciones, me voy a quedar diciembre, enero, febrero. Tenemos que cumplir con la ley de 180 días de clase", aseveró el funcionario macrista.
Cuando su entrevistador le señaló que, en síntesis, lo "están corriendo por izquierda", el ministro de Educación porteño replicó: "¿Correr por izquierda? Están cerrando escuelas". "A esta altura, si la educación la debatimos en un punto de derecha e izquierda vamos a seguir dándonos contra la pared", opinó. "Si nos dijeran que está todo bien en la educación, si no tuviéramos ningún problema...pero la verdad es que cada vez nos va peor en las pruebas internacionales de calidad", sostuvo.
"Cada vez tenemos más problemas respecto de no cumplir con una ley de que todos los chicos y jóvenes se gradúen en el secundario. Hoy, más de la mitad no se gradúan y, de los que se gradúan, más de la mitad no comprenden texto", completó Bullrich.
"O sea, sólo uno de cada cuatro chicos de 18 años comprende texto en la Argentina. ¿Por qué no discutimos esto, en lugar de ver si yo estoy a la derecha o a la izquierda de alguien? ¿A quien le importa? Lo que importa es que las escuelas estén abiertas, que aprendan", concluyó el ministro.