El Gobierno nacional suscribió un convenio con el Equipo de Antropología Forense (EAF) para lograr la identificación positiva de 600 restos humanos a través de muestras de sangre de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, informó hoy el ministro de Salud, Ginés González García.
El compromiso fue firmado por el titular de Salud, por el presidente del EAF, Luis Fondebrider, y por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo L. Duhalde, con el objetivo de lanzar la primera campaña masiva de extracción de sangre que sirva para identificar restos de personas desaparecidas durante el período '76-'83.
" No es un inicio de alegría, pero sí de satisfacción", dijo González García al subrayar la importancia del acuerdo, del que el presidente del EAF aseguró que se trata del primero en su tipo en el mundo entre un Estado y una organización no gubernamental. " A partir del 1 de noviembre se largará una campaña publicitaria para informar sobre la característica del proyecto", explicó Fondebrider, quien añadió que cree que a partir de enero de 2008 se enviarán las muestras de sangre obtenidas a un laboratorio de los Estados Unidos" para cruzar el ADN con los restos óseos que hoy están bajo tutela judicial.
Fondebrider consideró que "a mediados del año que viene podría haber un resultado del cruce entre las muestras sanguíneas y los restos de los 600 desaparecidos".
El presidente del EAF dijo: " no queremos crear falsas expectativas en los familiares" respecto a la posibilidad de identificación de los seres queridos desaparecidos. Se tratará de extraer 3600 muestras de sangre, equivalente a casi tres probabilidades por cada resto separado para su identificación. Las listas de los familiares que aportarán las muestras sanguíneas fueron proporcionadas por la Secretaría de Derechos Humanos, en especial.
Duhalde confió a Télam que la mayoría de los restos óseos que hoy permanecen como NN fueron exhumados de los cementerios de San Vicente, en la provincia de Córdoba, y del de Avellaneda, en Buenos Aires. González García dijo que la tarea "no es de este Gobierno, sino de la sociedad argentina. Esto es un salto cualitativo", sintetizó el ministro.
Fondebrider señaló la labor cumplida por EAF en la ex Yugoslavia, o lo que hizo Chile, tras el horror pinochetista, y hasta lo que realiza el equipo de los EEUU para identificar los restos de sus soldados. "El caso argentino es único. Porque es el Estado el que establece un convenio con un equipo, una ONG, para establecer la verdadera identidad del desaparecido", observó el presidente del EAF.
Tras el envío de las muestras de sangre al laborotorio de los EEUU, el paso siguiente del proyecto será aumentar la exhumación de cadáveres y el tercer paso será crear un laboratorio de antropología forense, según se informó durante la firma del convenio. "Siento que esto es un avance para aclarar la verdad más profunda, para que nada de esto vuelva a suceder", cerró el ministro de Salud.
Fuente: Télam