POLITICA
Le pidieron que retire parte de las tropas

Bush quiere seguir con su ocupación en Irak

Dijo que las nuevas operaciones militares están en su "inicios". Desde la oposición le habían sugerido que EE.UU. debe dar una señal de que no se quedará para siempre en el territorio.

0702bush468
| Cedoc

El presidente estadounidense, George W. Bush, reafirmó este sábado, en su mensaje radial semanal, su rechazo a comenzar la retirada de las tropas norteamericanas de Irak, pues consideró que las nuevas operaciones militares sólo están en sus "inicios".

Esta declaración tiene lugar después de que el influyente senador republicano John Warner se pronunciara el viernes en favor de lanzar una señal al gobierno iraquí de que la misión estadounidense tiene un límite. "Le digo al presidente que elija una cifra cualquiera (...) De los 160.000 (soldados estadounidenses desplegados en Irak), digamos que 5.000 pueden comenzar a volver a sus hogares a más tardar en las próximas Navidades", dijo Warner. "Eso enviaría el mensaje claro de que no vamos a quedarnos para siempre", añadió.

Sin responder directamente a este llamamiento , Bush se dijo satisfecho de la ofensiva lanzada desde inicios de año con un refuerzo de 30.000 efectivos. Y explicó: "Nuestras nuevas operaciones no están sino recién iniciadas".

El presidente estadounidense añadió que "los éxitos de los dos últimos meses demostraron que las condiciones sobre el terreno pueden cambiar... están cambiando". Bush destacó que, desde enero, las fuerzas estadounidenses en Irak mataron o detuvieron cada mes a más de 1.500 presuntos combatientes de Al Qaida y otros grupos rebeldes.

Fuente: AFP