"Del 1 al 10 estamos en 4", esa fue la manera que encontró el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, para resumir la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con funcionarios del Gobierno. Así, los dirigentes de las cuatro principales entidades agropecuarias del país rescataron la predisposición de la administración Fernández de Kirchner de continuar con el diálogo.
Ante una infinidad de periodistas (que no lograron preguntar con comodidad), la Mesa de Enlace manifestó los resultados de la reunión con el Gobierno. "Hay que rescatar que empezamos a conversar", señaló Buzzi, quien enseguida se preocupó en aclarar que "estamos lejos de colmar las expectativas de los productores".
Ofrecimiento. Eliminar retenciones a los lácteos, disminuir 50% de las retenciones a las economía regionales y subsidios a la ganadería fueron algunas de las propuestas del Gobierno descriptas por los dirigentes agropecuarios, quienes plantearon que "quedaron temas pendientes". "No podemos decir que (la reunión) fue buena, pero tampoco fue mala", afirmó Buzzi.
El presidente de FAA se mostró preocupado por la negativa del Gobierno de disminuir las retenciones a la soja, cuestión fundamental para los ruralistas que pregonan la protesta. "De eso no se puede hablar", relató Buzzi, quien se mostró satisfecho con los emisarios del Gobierno, Débora Giorgi, Carlos Cheppi y Florencio Randazzo.
Próxima reunión. El Gobierno continuará el diálogo con la Mesa de Enlace la próxima semana (martes o miércoles), donde, según adelantó el titular de la Sociedad Rural Hugo Biolcati, se profundizará la cuestión carnes. En ese sentido, Buzzi no dudó en señalar que se pretende "mejorar la rentabilidad del sector ganadero".