POLITICA
Elecciones 2017

CABA: quiénes son los candidatos que tienen a los votantes más fieles

¿Elisa Lilita Carrió, Daniel Filmus o Martín Lousteau? Curiosidades en tiempos de grieta y polarización.

0715_encuesta_arranque_campana_g
Encuesta del arranque de campaña | Dyn

La primera encuesta sobre el escenario electoral de Capital Federal que salió a la luz en el arranque oficial de la campaña, genera tranquilidad en algunos sectores y dolores de cabeza en otros. 

Según un estudio de la consultora González y Valladares, Elisa Carrió aventaja por 20 puntos al candidato del kirchnerismo, Daniel Filmus (39.9% contra 20.3%, respectivamente), pero, además, entre otras curiosidades, afirma que la diputada de la Coalición Cívica tiene a los votantes más fieles

Siguiendo con los resultados del sondeo, del 100% de las personas que votarían por Carrió sólo un 15.4% lo haría por Martín Lousteau (que aparece tercero con el 17% de los votos, siguiendo a Filmus de cerca) y un 11.8% lo haría por el candidato de Sergio Massa, Matías Tombolini, que tiene un 7,5% de intención de voto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las curiosidades del informe, que arrojó datos que para muchos rompe con el sentido común en tiempos de grieta y polarización donde todo suele ser blanco o negro, el 50% de los que pondría en su sobre la boleta de Filmus, lo haría también por Lousteau, mientras que el 44.1% haría lo mismo con Zamora.

Las otras tendencias que resaltan la complejidad del electorado argentino son los que surgen de la “matriz de voto rechazo”. Es decir, del 100% de los que indican que no votarán por Filmus, sólo el 16% descarta también hacerlo por Carrió mientras que el 54% se niega a apoyar a Lousteau. “Que rechacen menos a Carrió no quiere decir que la voten, sólo que no la rechazan tanto como a Lousteau”, aclara González ante un escenario que, en tiempos donde reina la grieta, lo esperado sería que el rechazo a Carrió sea mayor por su enfrentamiento con el kirchnerismo. 

Preocupación para Lousteau. Otro dato que brinda el sondeo de González y Valladares podría encender las alarmas en el entorno del candidato de Evolución Ciudadana. 

Por más que el economista se muestre constantemente como una alternativa opositora al Pro en Capital Federal y sus críticas al oficialismo sean cada vez más agudas, le cuesta instalar su discurso. 

El 41.7% lo ve como “un candidato que hoy puede ser opositor a Cambiemos y mañana un aliado según convenga”. Sólo un 20.6% lo percibe como opositor a Mauricio Macri mientras que un 23.6% como un aliado a Cambiemos

Massa parecido a Vidal. Al momento de evaluar la intención de voto segmentada por la elección de 2019, salta a la vista que, siempre según esta encuesta, el votante de Massa es mucho más parecido al de María Eugenia Vidal que al del propio Macri. 

Es decir, al momento de preguntar por quién votaría en 2019, del total de los encuestados que lo haría por Massa, el 32% lo haría ahora por Lousteau y el 12% por Carrió. Con la gobernadora bonaerense pasa algo parecido. Mientras el 24% de sus votantes se inclinaría ahora por el candidato de Evolución Ciudadana, el 53% lo haría por la líder de Vamos Juntos.

Del total de los que apoyarían en el 2019 a Macri, 63% lo haría en estas elecciones por Carrió y el 15% por Lousteau. 

Otro de los datos que más llamó la atención fue el caso del ex embajador en los Estados Unidos. A pesar de los cruces que se generan casi a diario entre los candidatos, del 100% de los que podría votar a Lousteau, el 50% lo haría por Carrió, el 15.4% por Filmus y el 34.2% por Tombolini. “Lo más sorprendente aún para muchos analistas es que, al contrario de lo que muchos creen, el 21.8% de los votantes de Lousteau también podría inclinarse por Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad”, comenta sorprendido Federico González, uno de los encargados de realizar el sondeo. “Esto te da la pauta de que a veces dar por seguro que el votante de tal candidato no lo hace por tal otro no es lo correcto”, agrega.