POLITICA
polmica

Camarista tucumano afirmó que las elecciones no se anularon porque hubo fraude

El juez SalvadorRuiz alegó que la decisión fue tomada porque el procedimiento electoral “estuvo viciado”.

Para evitar el robo de boletas, el reclamo será que todos los presidentes de mesa cuenten en su poder con paquetes con una boleta de cada partido.
| Cedoc

El juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán Salvador Ruiz aseguró que la decisión de anular los comicios realizados en esa provincia el pasado 23 de agosto no se basó en si hubo fraude o no, sino porque todo el procedimiento electoral "estuvo viciado".

"No fue la materia de discusión sobre cuántos votos tenía uno o tenía otro. Si está viciado el procedimiento, es lógica consecuencia que se ordene que se vuelva a votar", expresó al ser consultado sobre si habían constatado maniobras para modificar el resultado de la elección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Vorterix, el magistrado defendió el fallo, y aseguró que tiene "doctrina y jurisprudencia en abundancia". Ayer, el Partido Justicialista tucumano presentó un "recurso de casación" ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo de la Cámara, que fue calificado por el kirchnerismo como “un golpe de Estado judicial”.

"No se pronuncia sobre quien tiene que ganar, o por cuántos votos tiene que ganar uno u otro. No nos interesa el tinte político. Acá lo que interesó el vicio del procedimiento, que conculca la libertad de los electores de elegir", subrayó. En ese sentido, aclaró además que la Cámara "no es competente para determinar la existencia o no de los delitos electorales" porque eso "es competencia del fuero penal".

Con respecto a las acusaciones del kirchnerismo de que el fallo careció de fundamentos, Ruiz negó que se hayan basado en notas periodísticas. Por último, dijo no estar enterado de la posibilidad de que el kirchnerismo tucumano pida su destitución como juez de la Cámara

La sentencia se dio a conocer luego de que la Junta Electoral Provincial terminara el escrutinio definitivo que indicó que el candidato kirchnerista Juan Manzur obtuvo el 51,64 por ciento de los votos contra el 39,94 por ciento para el radical José Cano.