El tratamiento en el Senado del proyecto de la despenalización del aborto avanza, aunque no a la velocidad que querría la oposición. Ayer, la vicepresidenta Gabriela Michetti giró a cuatro comisiones la iniciativa y dirigentes a favor de la misma la acusaron de intentar "dilatar" el debate.
La secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos en el Senado, Silvia Elías de Pérez, salió en defensa de Michetti tras las críticas: “La presidenta del Senado ha tomado una decisión razonable ante un tema de tamaña envergadura. No es posible pretender tratar la legalización del aborto de manera exprés como pretende un sector”.
“Tenemos que revisar la media sanción con la mayor responsabilidad posible. Estamos hablando de un tema de vida o muerte. Además, es un tema transversal, que excede las posiciones partidarias”, indicó la senadora por Tucumán en declaraciones reproducidas por el sitio Parlamentario.com.
La legisladora remarcó que es necesario que haya un consenso en todos los pasos a seguir para que se trate la iniciativa: "La reunión de Labor Parlamentaria y las decisiones que se tengan que tomar en torno a los tiempos de tratamiento tienen que ser acordadas entre los senadores que representan ambas posiciones, los que están a favor de la legalización del aborto y los que nos oponemos”.
Elías de Pérez recordó que en Diputados el proyecto fue girado a cuatro comisiones y que al funcionar todas en plenario no hubo dilación en el tratamiento. “Este es el mismo esquema que ha definido la Presidencia de la Cámara alta. ¿Cuál es el apuro? Mientras más discusión y debate mejor para los argentinos”, resumió.
La decisión de Michetti fue repudiada por el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que "este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario". "Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", disparó el senador, quien no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.
Elías de Pérez cuestionó las quejas del presidente del interbloque Argentina Federal y salió al cruce del legislador: “Pichetto debe entender que no es el dueño del Senado”.