POLITICA
tras la media sanción en diputados

Pichetto, sobre la despenalización: "La ley va a salir del Senado"

El jefe del bloque justicialista confía que tras la media sanción en Diputados se aprobará en el Senado, y puntualizó que “no será un debate muy largo”.

El senador Miguel Ángel Pichetto en el debate por las tarifas.
Miguel Ángel Pichetto, de cara la "construcción una alternativa" para las elecciones del año que viene. | Cedoc

El jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que la Cámara alta aprobará la norma que avanza en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, luego de que la iniciativa lograra la media sanción en la Cámara baja.

Tras una histórica sesión de 22 horas en la Cámara de Diputados, se votó este jueves a favor de la despenalización y legalización del aborto. La media sanción se logró con 129 votos a favor y 125 en contra, y ahora seguirá camino al Senado para su tratamiento. "Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir", confió Pichetto, quien ya había manifestado estar de acuerdo con la iniciativa.

Asimismo, Pichetto rechazó que el debate del proyecto vaya a extenderse en el tiempo, sobre lo que sostuvo: "No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar", expresó el legislador rionegrino, según consignó Noticias Argentinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la iniciativa en el Senado tendrá en principio un nuevo debate en comisiones para luego pasar a su tratamiento en el recinto. Allí hay tres escenarios posibles: rechazo, aprobación y aprobación con modificaciones.

De no aprobarse, la iniciativa no puede volver a ser considerada en el transcurso de este año parlamentario, por lo que sería necesario esperar hasta 2019.

Si se aprueba tal como el texto fue remitido desde Diputados, el proyecto queda convertido en ley y, como tal, debe ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, a través de la publicación en el Boletín Oficial y con la posibilidad de ejercer el derecho a veto total o parcial, en un plazo de diez días hábiles tras la sanción.

En caso de aprobarse con cambios, debe volver a ser remitido a Diputados para que, previo a un debate en comisiones o directamente en el recinto determine si acepta o rechaza los cambios incorporados por la Cámara alta.

De ocurrir esto, para poder rechazar modificaciones al texto es necesario que la cámara de origen iguale o supere la cantidad de votos con la que fueron incorporados esos cambios.