lunes 06 de febrero de 2023
POLITICA a partir del jueves

Cambios en la comisión que va a tratar 12 pedidos de juicio político

21-01-2023 00:47

El Frente de Todos tiene todo listo para empezar la semana que viene el juicio político contra la Corte Suprema. Para eso definió correr a una diputada massista de la comisión y su lugar lo ocupará el diputado por La Rioja Ricardo Herrera, de confianza del gobernador Ricardo Quintela, uno de los mandatarios que con mayor empeño impulsaron la presentación.

En ese escenario, el FdT en Diputados convocó para el jueves 26 de enero a la primera reunión de la Comisión de Juicio Político que conduce la entrerriana Carolina Gaillard. Será un encuentro protocolar, en el que se convoca a los firmantes del proyecto para avanzar en las exposiciones.

En la convocatoria se incluyeron 12 pedidos de juicio político a los miembros del máximo tribunal. Entre ellos se destaca el que presentaron los diputados oficialistas la semana pasada. Pero también hay dos de la senadora cristinista Juliana Di Tullio contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Una de las particularidades es que dos de ellos fueron presentados por los diputados de la Coalición Cívica, en ambas oportunidades contra Ricardo Lorenzetti. Se espera que los “lilitos” no desconozcan la presentación que hicieron y, en todo caso, pedirán que sean dictámenes separados.

La oposición ya confirmó que no apoyará la decisión del kirchnerismo, lo que deja sin chance avanzar. Aunque sí estarán ahí para defender a los jueces de la Corte Suprema, lo que generará un álgido debate. El principal argumento que esgrimirán tendrá que con que los chats fueron obtenidos de forma ilegal y que por eso no pueden ser considerados como una prueba legítima para juzgar conductas.

En ese sentido, el fallo del juez federal Sebastián Ramos, en línea con lo que pidió el fiscal Carlos Stornelli, le da la razón al planteo opositor. El magistrado en su sentencia expresó que el hackeo del celular del ministro porteño se trata de “una conducta presuntamente ilícita, lo que iría directamente en detrimento de las más básicas garantías constitucionales de nuestro país, como lo vengo sosteniendo”.

“Que iba a pasar eso era de cajón. Hay miles de causas, del 83 hasta ahora, que sostienen que con información obtenida de manera ilegal se caen las causas. No hay forma de que esos chats sean parte de la prueba”, dijo uno de los referentes de la oposición.

Otro de los ejes del debate tiene que ver con las pruebas de cientos de páginas que el oficialismo presentó para juzgar a los jueces supremos. En una de ellas está la sentencia por la coparticipación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. La oposición insistirá en que el contenido de las sentencias no es material para juzgar. Pero para el kirchnerismo este es el fallo que muestra “las relaciones espurias de la Corte Suprema con el poder político”.

Por otra parte, se confirmó que el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, decidió correr a la diputada del massismo Vanesa Massetani de la comisión, quien adujo problemas familiares que pondrían en duda su presencia. Una sola baja dejaría al FdT empatado con la oposición.

En esta Nota