POLITICA
Crisis en la CGT

Capítulo II, la misma pelea entre Duhalde y Kirchner

El kirchnerismo volvió a golpear en los últimos días en la medula de los bastiones que en otro tiempo fueron imprescindibles para cualquier gobierno que se autodenominara peronista: el PJ bonaerense y el sindicalismo.

default
default | Cedoc

La conformación de las listas, sobretodo la de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, reflejó una suerte de depuración que el oficialismo intenta desarrollar en el principal distrito del país.

Si bien Kirchner preservó a aquellos intendentes cuyo peso propio los torna imbatibles en octubre, donde pudo sumó postulantes para poner en marcha tibiamente la renovación. Es decir, que los kirchneristas puros se alcen con algunos municipios, desalojando a ex duhaldistas.

El Presidente no sólo relegó al PJ bonaerense en número y ubicación de dirigentes de ese sector, sino que al reclamo de la CGT de Hugo Moyano de un tercio de la lista (unos 12 lugares), respondió fríamente con apenas dos candidatos para la central obrera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El PJ bonaerense y la CGT podrán convivir con ese rol mínimo que les designó el matrimonio Kirchner? Seguramente no. Aunque los caminos para negarse a quedar al margen del epicentro del escenario político son varios.

En privado, Duhalde apunta a esa situación cuando sostiene que intentará, después del 10 de diciembre cuando Kirchner deje el poder, reconstruir el PJ bonaerense. El ex mandatario apuesta a una mala performance de Cristina Fernández el próximo 28 de octubre -por ejemplo, que haya ballottage- para emprender con mayor intensidad la recuperación del peronismo de la provincia.

Está claro que un triunfo categórico de la senadora disminuiría las chances de Duhalde de encolumnar a quienes fueron sus hombres. Pero lo cierto es que se propone sumar a dirigentes del PJ bonaerense, en particular los que hoy se mudaron a los espacios liderados por Roberto Lavagna, Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch, así como algunos intendentes.

No obstante, la realidad es que muchos dirigentes que ostentaron durante mucho tiempo su pertenencia al duhaldismo, le reprochan al ex presidente haberlos "abandonado" en manos de Kirchner.

Pero Néstor Kirchner no es ajeno a este retorno y por eso no se cansa de reiterar a sus hombres que va por el PJ nacional, en el marco de un frente con radicales y socialistas y conformen una estructura detrás de un eventual gobierno de Cristina Fernández.

¿Se reedita la pela Kirchner versus Duhalde? Es probable. Por lo pronto, la campaña electoral se lanzó con el cierre de las listas. Automáticamente, en la provincia, candidatos opositores como Luis Patti y Ricardo Alfonsín presentaron la impugnación de la postulación de Daniel Scioli.  Argumentan, de la mano de un grupo de constitucionalistas, que el actual vicepresidente no cumplió con los cinco años de residencia que exige la Constitución provincial. Empero, en el entorno de Scioli, aseguran estar "tranquilos" porque en unos diez días se expedirá sobre las impugnaciones la junta electoral y, sostienen, "ratificará que la candidatura de Daniel cumple con los requisitos".