lunes 05 de diciembre de 2022
POLITICA OPINION

Carambola K para perjudicar a Macri, Carrió y Duhalde

La jugada lleva el sello del superasesor de los Kirchner para este tipo de cuestiones, Juan Carlos Mazzón, y tiene varias ventajas para el oficialismo.

13-03-2009 17:45

La jugada lleva el sello del superasesor de los Kirchner para este tipo de cuestiones, Juan Carlos Mazzón, y tiene varias ventajas para el oficialismo mientras que puede provocar algunos dolores de cabeza en la oposición, en especial en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Además, le devuelve al kirchnerismo la iniciativa política.

El kirchnerismo aprovechó la fecha de las elecciones porteñas, el 28 de junio, que había sido anunciada ayer por el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, y quiere adelantar para ese día las elecciones nacionales con lo cual logra dos consecuencias favorables en la Capital Federal, que es la vidriera electoral del país.

Según el esquema anterior, el oficialismo habría debido convivir hasta fines de octubre con la mancha de su casi segura derrota en las elecciones de legisladores porteños, que, por el contrario, habrían servido para legitimar el gobierno de Macri, un potencial rival en las presidenciales de 2011.

Macri tiene una sola carta electoral decisiva, Gabriela Michetti, que quiere encabezar la boleta de legisladores porteños. Para la boleta de diputados nacionales, no tiene a nadie con tanta imagen positiva, por lo cual podría perder varios votos en ese rubro.

Además, la jugada kirchnerista obliga a Elisa Carrió a una reflexión profunda: si quiere ser candidata en 2011 tiene que ganar su distrito en 2009, por lo cual debería encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales de su Coalición.

Sería una disputa memorable, la lista de Macri-Michetti contra la de Carrió, pero dentro de la oposición, lo cual matizaría la derrota kirchnerista que todos preven.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires la principal amenaza para los Kirchner proviene del peronismo disidente, duhaldista, aliado al Pro de Macri. A ese armado le falta tiempo, a diferencia del kirchnerismo, que se asienta en los intendentes del conurbano y en los cuantiosos recursos del gobierno nacional.

*Editor jefe del diario PERFIL.

En esta Nota