POLITICA
carla monrabal, presidenta del Puerto de Dock Sud

Carla Monrabal: "No vamos a crecer si no articulamos al sector público y privado para exportar"

Esta semana se exportó por primera vez torres eólicas nacionales a Estados Unidos. La funcionaria sostiene que el objetivo es potenciar las exportaciones y la competitividad.

20200809_carla_monrabal_cedoc_g
Muelle. Monrabal es la primera mujer que preside un puerto bonaerense y la segunda en el país. | cedoc

Esta semana se realizó desde el muelle público del puerto de Dock Sud la primera exportación de torres eólicas nacionales a Estados Unidos. En ese marco, PERFIL dialogó con la presidenta del Puerto, Carla Monrabal, la primera mujer en ese cargo de una terminal bonaerense y la segunda a nivel nacional.

Monrabal, que lleva más de 20 años en el sector del comercio exterior, asumió al frente de Dock Sud el 23 de abril, con la cuarentena ya declarada.

—¿Cómo fue asumir con la pandemia en marcha? ¿Se modificaron los objetivos?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El objetivo es potenciar las exportaciones y la competitividad de las empresas argentinas, pero asumir en medio de la pandemia hizo que la primera medida sea cuidar a los trabajadores del puerto, siguiendo todos los estándares de salud. Eso hizo que solo tengamos cinco casos sospechosos, en un puerto como el de Dock Sud que convive con la comunidad urbana día a día. Con el muelle público y en las cargas generales se pusieron en marcha controles médicos y aislamiento. Se hizo camino al andar. Desde el primer barco que necesitó cambiar tripulación, control de contactos estrechos.

—A nivel mundial el comercio puede caer un 30% este año. ¿Cómo están los volúmenes en la terminal?

—En el monitor portuario del primer trimestre no vimos una fuerte caída pero se va a ver mucho más impactado en los números que estamos cerrando ahora. Hay impacto pero tenemos productos de primera necesidad como petroquímicos y combustibles líquidos, donde la baja existe pero no es tan drástica. En carga contenedorizada sí se ve una baja más pronunciada.

—¿Qué perspectivas hay para las exportaciones este año en medio de la necesidad de dólares de la economía local?

—No vamos a crecer o reactivarnos si no pensamos en la articulación de todos los sectores para vender más al mundo. Se empezó a trabajar con los sectores productivos para volver a un contexto menos problemático. En el Consejo público privado, el puerto es clave para la competitividad.

—Cómo fue la experiencia de la exportación de torres eólicas? ¿Hubo que adaptar la logística?

—Por primera vez la Argentina exporta molinos eólicos. Se trata de una empresa bonaerense GRI Calviño Towers que lo hace con ayuda de Nación, Provincia y el Puerto, con lo que pudo salir con un precio competitivo. Hay que potenciar a los productores locales. Tenemos que ser una clave para la economía. En este caso se trabajó con Loginter, en el muelle con grúas de agua, con el propio buque y la coordinación de tránsito con la municipalidad de Avellaneda, teniendo en cuenta las proporciones de las torres. Va a haber otros embarques más como parte del primer contrato.

En otras oportunidades se descargaron dragas, locomotoras y vagones de subte. Se estibó un ferry completo ayer. El muelle público de cargas generales tiene una ventaja competitiva.

—En el sector privado marcan los sobrecostos que se generan por las demoras en los puertos. ¿Son cuestiones propias o impactan los controles?

—Hoy las demoras que puede haber pueden estar vinculadas a los protocolos y las medidas de seguridad extra, como controles médicos, y a que la Aduana u otras instituciones tengan menos cantidad de recursos humanos, pero no llega a generar pérdida de competitividad.

—¿Fue difícil llegar a la dirección en un sector tan masculinizado como el comercio exterior?

—Hace 20 años trabajo en el sector. Este cambio de paradigma hace que cada año sea menos difícil para una mujer trabajar. Pero hoy todavía hay leyes, como la ley 11.317, que en el artículo 11, legisla que las mujeres no pueden realizar trabajos de riesgo en los puertos. Estamos trabajando a nivel legislativo para cambiarlo. Espero que deje de ser una novedad ser una mujer.

—¿Hay más mujeres en Dock Sud?

—Hay muchas mujeres en el puerto de Dock Sud trabajando y en otros puertos, mujeres directoras en Asuntos Portuarios, en el Ministerio de Producción.