POLITICA

Carlotto pidió no escuchar "las voces que mienten" sobre el Banco de Datos

La presidenta de Abuelas respaldó el traspaso del organismo encargado de las pruebas de ADN a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La titular de Abuelas culpó a Clarín de "sembrar dudas" sobre el traspaso del banco.
| Cedoc

Estela de Carlotto salió hoy respaldar el trasladado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), encargado de cruzar el ADN de posibles nietos apropiados durante la Dictadura, a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

"Queremos expresar una verdad y llevar tranquilidad a los nietos (apropiados) que esperan ser encontrados, sus familiares que depositaron la sangre en el BNDG y la población en general”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en una rueda de prensa que ofreció junto a Rosa Roinsinbint. Ambas integran la comisión a cargo de trasladar ese Banco de Datos desde el hospital Durand a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La militante de los derechos humanos aseguró a la agencia Télam que "hay voces que mienten y difaman” sobre las razones de las Abuelas para brindar su apoyo al traslado y otros cambios en el BNDG contemplados en la ley 26.548, en una campaña de la que, según dijo, no forman parte organismos de derechos humanos.

"No hay organismos de derechos humanos. Sólo se trata de personas sueltas más Belén" Rodríguez Cardozo, en los últimos años, la directora del BNDG que funciona en el hospital porteño Durand, aclaró.

Por su parte, Manuel Gonçalves Granada, de la organización Hijos e integrante de la comisión encargada del traslado, atribuyó al Grupo Clarín de "fogonear" las críticas al traspaso del BNDG y subrayó que, "si algo queremos cuidar y preservar, es el Banco” de datos genéticos.

“No me llama la atención que el grupo Clarín sea el que fogonea esta disputa”, dijo Gonçalves y señaló que esa compañía "ya intentó desacreditar" al BNDG cuando, hace unos años, se procuró establecer si son hijos de desaparecidos los hermanos Noble Herrera, adoptados durante la última dictadura por Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo Clarín.

Estela de Carlotto recordó en la conferencia de prensa la búsqueda iniciada por Abuelas desde 1977, los métodos cada vez más sofisticados destinados a restituir la identidad de los nietos desaparecidos y, desde el retorno a la democracia, la evolución "a la par de la legislación", hasta llegar a la ley 26.548.

Promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, la ley 26.548 mantuvo la dependencia original del BNDG del Poder Ejecutivo Nacional, sin el vínculo con la Ciudad de Buenos Aires, pero la transfirió al ámbito de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, actualmente a cargo del ministro Lino Barañao.

En la rueda de prensa, el genetista y pediatra Víctor Penchaszadeh, uno de los responsables de ejecutar el traslado del BNDG, señaló que, durante la transición en curso, “Rodríguez Cardozo está a cargo y no se suspenden las pericias”.