La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó hoy que los legisladores porteños de esa fuerza "acompañarán" al macrismo en su aspiración de aprobar mañana la intervención de la obra social municipal, aunque le advirtió al jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, sobre el riesgo de enfrentar al poder sindical para luego "terminar pactando".
"Lo que hace Macri es esto, la ' lógica Alfonsín': enfrenta primero (al gremio) con el tema de los despidos y finalmente termina pactando. En esto hay que tener mucho cuidado porque se puede terminar reforzando el poder sindical", alertó la dirigente.
No obstante, Carrió juzgó que la intervención de la obra social municipal dispuesta por la administración porteña es "absolutamente correcta", al sostener que la Obsba "es una caja donde no había servicios para los empleados municipales y donde se tendría que haber operado la desregulación en el 2003" para que los empleados hubieran podido "optar por otras prestaciones".
En diálogo con radio Continental, la dirigente insistió en que señalar "todos los empleados municipales saben que tienen malísimas prestaciones, por lo que nosotros vamos a acompañar" mañana al macrismo en la Legislatura porteña, cuando se debata el decreto de intervención.
El oficialismo cuenta con 28 diputados en la Legislatura de la Ciudad y necesita 31 para tener el quórum necesario que le permita sesionar. Los legisladores de la Coalición Cívica son seis. Pese a su apoyo, Carrió formuló una advertencia en relación al compromiso firmado ayer entre el gobierno de Macri y el gremio de los trabajadores porteños, que contempla revisar uno por uno la situación de los empleados de la Ciudad.
Según el Ejecutivo de la Ciudad, ese acuerdo no incluye revisar el contrato de los 2.300 empleados -lo que disparó el conflicto con el gremio municipal-, ya que esa decisión, dice el macrismo, está firme.
La lógica Alfonsín. Carrió trazó un paralelo entre la actitud de Macri con lo que llamó la "lógica Alfonsín", en alusión a la posición que tuvo el ex presidente radical durante los primeros tiempos de su gobierno respecto de los sindicatos los que, según recordó la chaqueña, lograron quebrarle el brazo al ex mandatario en el década del '80.
"Este es un problema grave que tiene la Argentina y es la p erpetuación de los dirigentes sindicales, que es prácticamente el cogobierno en algunos de los casos, pero que debe ser enfrentado con sumo cuidado", reflexionó la jefa de la Coalición Cívica.
Para Carrió, Macri corre el riesgo de actuar según "la 'lógica Alfonsín', que es enfrentar ese poder cuando recién se asume con alta legitimidad pero que después puede significar un desgaste innecesario para terminar pactando. En esto hay que tener una actitud mucho más inteligente y más serena", recaló.
"Lo que hace Macri es esto: enfrenta primero con el tema de los despidos y finalmente termina pactando. En esto hay que tener mucho cuidado porque se puede terminar reforzando el poder sindical", insistió. En ese sentido, la fundadora del ARI repitió:
"Cuando los despidos se van a analizar caso por caso por el gobierno, en realidad, se le otorga mucho más poder al gremio".
"Entonces -prosiguió-, lo que es importante es que sea el jefe de Gobierno y la actual administración la que mantenga la decisión y el poder de qué contratos corresponden y qué contratos no corresponden".
A juicio de la líder política, esa es "la lógica que caracteriza a la Argentina desde hace 20 años y que, en realidad, le termina otorgando más poder al sindicato".
Fuente: DyN