POLITICA
Tambin dice que est cerca de la UCR disidente y el socialismo

Carrió ve maniobra detrás la causa por las Triple A

La candidata presidencial por el ARI dice que "no hay duda" de que la reactivación del caso se debe a una maniobra y puso bajo la lupa el accionar de los jueces que ordenaron la detención de Isabel.

0121carrio468
La diputada del ARI est preocupada por el avance de Chvez en la regin. | Tlam.

La candidata presidencial por el ARI, Elisa Carrió, dijo este domingo que "no hay duda" que detrás de la reactivación de la causa por la Triple A hay una "maniobra" del Gobierno, y puso en duda el accionar de los dos jueces que ordenaron la detención de la ex presidenta Maria Estela Martínez de Perón.

La diputada adelantó, además, que su compañero de fórmula será "un hombre, obviamente" y comentó que mantienen "sumo interés" en cerrar un acuerdo con el sector disidente de la UCR, identificado con la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer.

A continuación se detallan los puntos salientes de la conversación que mantuvo la cronista con la candidata, quien continúa con su recorrida por la Costa Atlántica:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es el balance de la gira que realizó este mes y cómo será el trabajo a futuro?

Carrió: Vamos tranquilos y despacio. Estamos organizando la coalición cívica en las mesas 'Carrió presidente' en los distintos lugares del país. A partir del 10 de enero se retomarán las rondas de diálogo con otras fuerzas. 

¿Avanzaron en la conformación de la fórmula presidencial?

Carrió: Todavía no, pero el compañero de fórmula va a ser hombre, obviamente. El nombre lo decidirá la coalición cívica que quede concretada.

Si Roberto Lavagna se identifica como una opción 'centroprogresista', ¿qué sería el ARI entonces?

Carrió: Nosotros no nos definimos en relación a los otros candidatos. Creemos que la cuestión en la Argentina es pre ideológica y que no compramos ni la izquierda, ni la derecha ni el centro. Las cuestiones de la Argentina son morales, es necesario un rearme moral, un contrato republicano y un contrato de distribución del ingreso. Eso es lo que nos aleja al mismo tiempo de Lavagna, de (Mauricio) Macri y de (Néstor) Kirchner.

¿Por qué rechazó la convocatoria de Blumberg? 

Carrió: Respeto profundamente el dolor por la muerte de su hijo, pero me parece que es un hombre que confunde a los ladrones con políticas. Con ese nivel de confusión y con esa relación con Alberto Fernández, es imposible que alguien pueda lograr la mínima confianza y garantizar las condiciones morales de un diálogo.

Con la negativa de partidos de centroizquierda como el ARI y la UCR, ¿cree que la propuesta de Blumberg solo cosechará adhesiones de centroderecha? 

Carrió: Todos forman parte de la oposición elegida por el Gobierno, tanto (Jorge) Sobisch, como Macri o Blumberg. No solo son funcionales, sino dependientes del Gobierno, con negocios y con acuerdos por abajo.

¿No se corre el riesgo de polarizar la discusión? 

Carrió: No importa, porque en todo caso la Argentina ya pensó en términos binarios muchas veces y siempre votó a los mismos. Ahora le toca a la sociedad huir de la violencia y huir de la mentira.

¿Hay posibilidades de cerrar un acuerdo con la UCR disidente de Stolbizer?

Carrió: Tenemos sumo interés en acordar con el sector disidente de la UCR y las conversaciones van a iniciarse en febrero en la provincia de Buenos Aires. La coalición cívica está en avance con el socialismo, con la UCR disidente, con sectores de la democracia cristiana, con independientes y con diálogo interreligioso. Ese es nuestro camino y de ahí no nos movemos.

¿Cree que las nuevas citaciones judiciales en la causa de la Triple A son una maniobra del Gobierno para distraer sobre otras cuestiones?

Carrió: No tenga duda, no hay ningún juez que trabaja en la feria. Cuando un juez lo hace es porque está ordenado por algún Ejecutivo, sino toman sol. Una cosa es juzgar el pasado y otra cosa es volver al pasado. El pasado debe ser juzgado, pero lo que están tratando de hacer es volver al pasado.

¿Qué significaría juzgar al pasado?

Carrió: Hacerlo sin ánimo de venganza, sin manipulación política y con jueces independientes. Con jueces corruptos y manipulados por los gobiernos en realidad se vuelve al pasado y no se lo juzga.

¿Piensa que Oyarbide no es independiente?

Carrió: No, los dos jueces (Oyarbide y Acosta) son absolutamente sospechados por corrupción. Esto está envilecido por la reiterada corrupción de los jueces en la historia judicial.

¿Qué resultado dejó la Cumbre del Mercosur para Argentina?

Carrió: Estoy muy preocupada por el tema regional, porque el avance de Chávez en la región y el saludo a un comandante que hizo Kirchner es quizás el dato más peligroso. Si el modelo chavista sigue avanzando en la región vamos camino a una guerra civil larvada durante muchos años en América del Sur.

¿Qué le preocupa del modelo del presidente venezolano?

Carrió: La mentira populista y los negocios del llamado socialismo latinoamericano. Son corruptos y se venden como socialistas.