POLITICA

Casanello decide avanzar en la causa Skanska

El juezdeclaró "procedente" el pedido del fiscal federal Carlos Stornelli.

0203skanskaefedrinanestorcedocg
|

El juez federal Sebastián Casanello impulsó hoy la reapertura de la causa de la constructora sueca Skanska, primer escándalo de presunta corrupción en gobiernos kirchneristas, al hacer lugar a un planteo de la Fiscalía a cargo de Carlos Stornelli. La causa investiga el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para la adjudicación de la ampliación de gasoductos: allí estaban comprometidos, entre otros, el ex titular del Enargas Fulvio Madaro -que dependía del ex ministro de Planificación Julio De Vido- y el ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. 

El magistrado declaró "procedente" el pedido del fiscal para que se declare la nulidad de un fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que en 2011 en una polémica decisión, con el voto de los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ese tribunal anuló una prueba clave del expediente diciendo que no podía usarse porque se trató de una grabación clandestina

En la grabación, el ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate y el síndico de la compañía Claudio Corizzo, que estaba haciendo una auditoría interna, hablaban de las coimas para la construcción de obras de gasoductos en el norte y el sur del país. Con un micrófono oculto, Corizzo registró en 2006 cómo Azcárate decía: "Es un negocio de cien millones de dólares, de parte nuestra, más lo de ellos. Yo no sé, 200 millones de palos verdes. ¿Y vos le vas a tirar el negocio abajo, al tipo que hizo todo el tromping y al muchacho, al 'pingüino' de acá a dos cuadras?".

No obstante, el 13 de abril pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos Juan Gemignani y Mariano Borinsky, resolvió revocar la decisión de la Sala I de la Cámara Federal. Además, Casación ordenó "imprimir celeridad al trámite de la investigación" en manos del juez federal Sebastián Casanello y paralizada desde 2011.