POLITICA

Casanello decide avanzar en la causa Skanska

El juezdeclaró "procedente" el pedido del fiscal federal Carlos Stornelli.

0203skanskaefedrinanestorcedocg
|

El juez federal Sebastián Casanello impulsó hoy la reapertura de la causa de la constructora sueca Skanska, primer escándalo de presunta corrupción en gobiernos kirchneristas, al hacer lugar a un planteo de la Fiscalía a cargo de Carlos Stornelli. La causa investiga el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para la adjudicación de la ampliación de gasoductos: allí estaban comprometidos, entre otros, el ex titular del Enargas Fulvio Madaro -que dependía del ex ministro de Planificación Julio De Vido- y el ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. 

El magistrado declaró "procedente" el pedido del fiscal para que se declare la nulidad de un fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que en 2011 en una polémica decisión, con el voto de los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ese tribunal anuló una prueba clave del expediente diciendo que no podía usarse porque se trató de una grabación clandestina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la grabación, el ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate y el síndico de la compañía Claudio Corizzo, que estaba haciendo una auditoría interna, hablaban de las coimas para la construcción de obras de gasoductos en el norte y el sur del país. Con un micrófono oculto, Corizzo registró en 2006 cómo Azcárate decía: "Es un negocio de cien millones de dólares, de parte nuestra, más lo de ellos. Yo no sé, 200 millones de palos verdes. ¿Y vos le vas a tirar el negocio abajo, al tipo que hizo todo el tromping y al muchacho, al 'pingüino' de acá a dos cuadras?".

No obstante, el 13 de abril pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos Juan Gemignani y Mariano Borinsky, resolvió revocar la decisión de la Sala I de la Cámara Federal. Además, Casación ordenó "imprimir celeridad al trámite de la investigación" en manos del juez federal Sebastián Casanello y paralizada desde 2011.