Miami - Una jueza federal de Miami fijó para el 17 de marzo el inicio del juicio a cuatro supuestos agentes encubiertos venezolanos acusados en el llamado "caso del maletín", que investiga el ingreso en Argentina de posibles fondos clandestinos para la última campaña presidencial. En una breve audiencia organizativa realizada este martes en la corte federal de Miami (Florida, sur de EEUU), la jueza Joan Lenard dispuso dar un trámite rápido al inicio del juicio --que no debería exceder los 70 días--, una vez concluido un período de mociones de los cuatro acusados: los venezolanos Moisés Maiónica, de 36 años, Carlos Kauffmann, de 35, Flanklin Durán, de 40, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, también de 40.
La magistrada citó a las partes a una nueva audiencia organizativa el 11 de febrero, y pidió que en el lapso hasta esa fecha concluyan las transcripciones y traducciones de todas las pruebas que tiene en sus manos el fiscal federal Thomas Mulvihill, algunas de ellas supuestamente comprometedoras para el gobierno argentino.
Mulvihill dijo que uno de los detenidos por el caso, el venezolano Franklin Durán, mencionó en una conversación grabada por el FBI que el maletín ingresado clandestinamente en Argentina el 4 de agosto era un aporte venezolano a la campaña de la candidata Cristina Kirchner, que ganó la presidencia argentina el 28 de octubre.
El empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson fue el encargado de llevar desde Caracas a Buenos Aires el maletín con 800.000 dólares, en un vuelo charter rentado por una empresa pública argentina de energía. El dinero le fue incautado por las autoridades aduaneras a su llegada a Buenos Aires, pero el empresario no fue detenido, ni interrogado en ese momento, y regresó a Miami donde reside.
Los cuatro detenidos junto al prófugo Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, fueron imputados por el fiscal federal Thomas Mulvihill, quien los acusó de realizar tareas de inteligencia en los Estados Unidos para el gobierno venezolano.
Asimismo, lo acusados están siendo investigados por las supuestas presiones ejercidas contra el ciudadano venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson, para que no devele el destino de la valija con u$s 800.000 que intentó ingresar ilegalmente a la Argentina el 4 agosto pasado.
De acuerdo al fiscal Mulvihill, durante los interrogatorios uno de los acusados manifestó que el dinero de la valija tenía como destino la campaña presidencial de la ahora mandataria argentina, Cristina Fernández, quien a raíz de estos rumores acusó a los Estados Unidos de llevar una campaña en su contra.
Fuente: AFP