POLITICA
Caso Chocobar

Califican de "indebida injerencia" las declaraciones de Macri sobre Chocobar

La Asociación de Magistrados aseguró que los dichos del Presidente resultan "incompatible con un Estado de Derecho".

chocobar macri telam 20180201
El policía Chocobar está procesado por la muerte del delincuente. Macri se solidarizó con él. | Télam.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifestó su "preocupación" por las críticas que hizo el presidente Mauricio Macri al fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar. "Resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", sentenciaron.

Luego de que el mandatario cuestionara la decisión judicial, los magistrados consideraron que sus declaraciones constituyen una "indebida injerencia" en la Justicia.

"Sus expresiones respecto de cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la Justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", argumentaron.

En un comunicado firmado por su presidenta, María Lilia Díaz Cordero, y el secretario general, Marcelo Gallo Tagle, la agrupación argumentó: "Resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial".

El viernes pasado, Macri aseguró que "como ciudadano" no entiende cómo la Justicia pudo ratificar el procesamiento contra el efectivo que "perseguía a un asesino".

"Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", recalcó el mandatario nacional.

Chocobar está procesado por el delito de "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", por haber matado a un joven de 18 años cuando escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.