Para responder las preguntas de Jorge Fontevecchia, se reunieron Andrew Graham-Yooll, quien debutará el próximo sábado como ombudsman del diario PERFIL, y su predecesor Nelson Castro, en una entrevista en la que se habló de política y de la profesión de periodista.
Con respecto al cargo, Castro resaltó “ las dificultades que implica para un medio tener un ombudsman porque su exposición es mucho mayor” y puso como ejemplo el caso del diario New York Times “que decidió no tenerlo más”.
Al referirse a su gestión de dos años en el puesto, el periodista sostuvo que lo hizo “sentir bien porque se demostró que se estaba en el camino correcto de lo que significa el peso del ombudsman con opinión propia”.
Cuando la charla se trasladó al ámbito de la política, Graham-Yooll afirmó que “un placer casi diario sería para mí poder ofender a un funcionario”.
Sin embargo, los dos periodistas reconocieron que todavía existe censura en el país. “El corresponsal de El País dijo que no vio nunca una presión al periodismo como aquí”, relató Castro. “El Gobierno es un gran manipulador. Habla desde una posición progresista que no es”, agregó el periodista.
Al respecto, Graham-Yooll afirmó “contra la censura se puede pelear, la autocensura es desistir sin haber combatido”.