POLITICA
FREILER, TAMBIN EN LA MIRA

Causa Hotesur: Stolbizer volverá a pedir ser querellante

Tras el rechazo del juez Rafecas, la diputada y candidata presidencial busca solicitar nuevas medidas de prueba y proponer testigos.

La precandidata presidencial por el partido GEN, Margarita Stolbizer.
|

La diputada nacional y candidata a presidente Margarita Stolbizer pedirá nuevamente este miércoles a la Justicia ser aceptada como querellante en la causa Hotesur e insistirá con la recusación del camarista Eduardo Freiler.

En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina Fernández de Kirchner, cometió “lavado de dinero” e irregularidades en la presentación de sus balances. Lo que se busca determinar es si la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas "Austral Construcciones", que en realidad nunca habrían sido utilizadas.

Así las cosas, Stolbizer apelará hoy a la Sala I de la Cámara Federal la decisión del juez Daniel Rafecas, que rechazó su pedido para ser querellante en la causa Hotesur, calidad que le permitirá ser parte en el expediente y solicitar medidas de prueba, proponer testigos y pedir citaciones a indagatorias.

Rafecas había rechazado a la legisladora como querellante al considerar que los representantes de la sociedad en la causa "son los fiscales y no una diputada nacional", quien además no es víctima directa del hecho que se está investigando.

Por otra parte, Stolbizer volverá a recusar a Freiler, uno de los tres integrantes de la Sala I de la Cámara, por su "amistad manifiesta" con Patricio Ricardo Pereyra Arandia, ex director de Hotesur y actual apoderado de Idea SA, dos de las sociedades investigadas en la causa penal. Según Stolbizer, Pereyra Arandia es primo político de Freiler.

La insistencia de la diputada se produce a horas de que la Justicia patagónica declinara su competencia en la causa, ratificando de esta manera a Rafecas a cargo del expediente. La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario kirchnerista Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia.

Las defensas de los acusados pidieron que la investigación la haga la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí, pero el primer juez instructor, Claudio Bonadio, ya había rechazado ese planteo y las defensas apelaron.

Los últimos pasos del caso. El viernes pasado Rafecas dio por válidos los procedimientos judiciales realizados en el sur del país por su antecesor Claudio Bonadio en la causa Hotesur, en los que retiró documentación de hoteles y de la inmobiliaria de la familia de la Presidenta. Pero anuló la pericia contable que se había ordenado para analizar esa documentación. Toda la documentación que se obtuvo en el sur por parte de la Policía Metropolitana -Rafecas resaltó que desde el inicio de la causa el juez Bonadio trabajó con esa fuerza- se encuentra resguardada por la Prefectura Naval.