POLITICA
Lo aprob el Senado

César Milani es el jefe del Ejército

El pliego de ascenso del polémico general recibió 39 votos a favor y 30 en contra en la cámara alta.

|

Con 39 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo logró en el Senado la aprobación del pliego para el ascenso a Teniente General de César Luis Milani y su designación como Jefe del Ejército. 

Desde que el Ejecutivo Nacional propuso a César Milani para ocupar la jefatura del Ejército, el militar fue blanco de acusaciones vinculadas a su patrimonio y al rol desempeñado durante la última dictadura militar. Incluso la Presidenta salió al cruce de las acusaciones por cadena nacional, en la que indicó que no toleraría "ningún linchamiento mediático de grupos de poder a los que no les interesan los derechos humanos". 

Las voces a favor y en contra incluso del general proveniente del área de Inteligencia del Ejército,  generaron opiniones contrapuestas entre diferentes referentes de los organismos de Derechos Humanos, ya que César Milani fue señalado de haber estado vinculado a la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976. Según la versión oficial, Ledo había desertado. El sumario fue firmado por el entonces subteniente Milani.

Horacio Verbitsky, periodista y titular del CELS, ha pedido que Milani "dé un paso al costado", dado que "no es tan seguro que los hechos que se le imputan sean falsos". Estela de Carlotto, en cambio, relativizó hasta la mención de César Milani en la edición riojana del "Nunca Más", al sostener que "hay miles de personas que están nombradas en ese libro y no son genocidas". 

En la última edición de la revista de las Madres de Plaza de Mayo, Milani fue entrevistado por Hebe de Bonafini. Un sonriente uniformado aparece en tapa con la leyenda "La Madre y el General". En la nota, Milani refirió que nunca torturó ni mató a nadie, y que esas son acusaciones de quienes buscan "exclusivamente perjudicar" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.