El enfrentamiento cada vez más profundo entre el Gobierno y Hugo Moyano, y la interna por la conducción de la CGT entre el camionero y sus enemigos comienzan a tener repercusión directa en la vida de los trabajadores.
Además de poner en pausa la actualización de las asignaciones familiares y el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el próximo anuncio económico que debería hacer el Gobierno, la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, está en duda.
La coyuntura del conflicto y las internas de poder son el escenario ideal para que se fije el salario mínimo de manera unilateral, sin intervención de los sindicatos y empresarios. La actualización del salario mínimo vital y móvil podría realizarse mediante un decreto presidencial o una resolución ministerial, confiaron a PERFIL dirigentes sindicales, tanto oficialistas como opositores.
Sería por primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder nacional, ya que desde 2003, el Gobierno viene convocando anualmente al Consejo para discutirlo con la CGT, la CTA y la Unión industrial Argentina (UIA).
Fuentes del Ministerio de Trabajo aclararon que “no se está hablando de eso ahora”.
Sin embargo, hace un par de meses, fue la viceministra, Noemí Rial, la que dijo que en junio se iba a aumentar el salario mínimo vital y móvil, que se retocarían ganancias y la asignación universal por hijo. Pero fue desautorizada, poco tiempo después, por la Casa Rosada. Sin embargo, desde otro sector del Ejecutivo admitieron que es muy posible que el salario se ajuste este año por decreto.
Siga leyendo esta noticia en la edición impresa de Diario PERFIL