POLITICA
Primera reflexin sobre el accidente en Once

CFK prometió "tomar las decisiones que sean necesarias" por la tragedia

[Actualizado a las 21.14] Encabezó el acto por el Bicentenario de la creación de la Bandera. "No hicimos más porque no nos alcanzó la plata", se excusó.

Cristina se mostró eufórica en el acto de la Bandera.
| Captura TV

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde el acto por el Bicentenario de la Creación de la Bandera en el monumento homónimo de Rosario, desde donde pidió defender el modelo nacional y apoyar el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas. Su discurso sirvió también para hablar, por primera vez, sobre el trágico accidente ferroviario en la estación de Once, que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Después de días de silencio, actitud que le ha costado fuertes críticas, la mandataria se refirió a la tragedia y exhortó a la Justicia a que acelere las pericias para identificar a los responsables.

Acompañada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los integrantes del Gabinete Nacional, la diputada Diana Conti, Fernando Navarro y Ricardo Forster, entre otros intelectuales y autoridades, la Presidenta compartió escenario con el gobernador santafesino, el socialista Antonio Bonfatti, y su correligionaria, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en el primer acto público que comparten desde el recambio de autoridades de octubre último.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto contó, como ya es tradición, con una fuerte presencia militante, que comenzó a silbar y abuchear al gobernador santafesino, lo cual fue reprimido por Cristina con una señal de "ojo" y otra de "silencio". La Presidenta fue declarada huésped de honor por parte de la provincia y de la municipalidad de Rosario.

La Jefa de Estado y el Gobernador fueron los únicos oradores del homenaje, desarrollado de espaldas al río Paraná, donde previamente ingresó la bandera más larga del mundo, con 200 metros de longitud de paños celestes y blancos. Antes de que los gobernantes hagan uso de la palabra se entonó el Himno Nacional (cantado por Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale) y se realizó la jura simbólica de la bandera, que fue seguida por un encendido discurso de un actor que encarnó a Manuel Belgrano.

"No nos han vencido, soy de la Juventud Peronista", fue lo primero que dijo la mandataria, cantando, para luego agradecer al público concurrente. "Yo también los quiero mucho a todos", agregó.

"Necesito que me abracen fuerte, porque el que siempre me abrazaba ya no está más", afirmó.

Una nueva gesta anticolonialista.
"Rosario debe estar orgullosa de que aquí se decidió dejar de ser colonia, porque cuando se tiene bandera, se cumple esto", dijo. "Belgrano tuvo lo que tiene que tener un hombre para defender las convicciones y los valores", gritó ante un público eufórico.

La mandataria se refirió con fuertes críticas a los casos de colonialismo del mundo y a los ex veteranos de guerra, que se suicidaban desde lo alto del monumento rosarino a la Bandera. Asimismo, hizo constantes referencias a "ése que ustedes dicen que vive" y las políticas generadas por el kirchnerismo.

"Los chicos volvieron a aprender y no a comer con lo que hicimos. Repartimos dos millones de netbooks. Nuestras universidades y sus profesores son reconocidos con una parte importantísima de nuestro presupuesto, lo mismo que nuestros científicos. La producción y la industria, en su crecimiento más importante", comentó la Presidenta.

"Éstas son las acciones que querría Belgrano y San Martín", concluyó luego de resumir las gestión kirchnerista. Y remató: "Y Néstor las hizo".

Cosas por hacer. Si bien CFK resumió los logros de su gestión, admitió que quedan "cosas por hacer". "Aquí está la Argentina de pie. Estamos manteniendo el desarrollo y el trabajo", exclamó, aunque estimó que "todavía hay un poco más de un tercio de argentinos explotados por no estar anotado y no tener obra social". "Les pido a todos los argentinos que miren a su alrededor, sobre todo a los que tienen trabajo recuperado o a los que se levantan su día para entrar a su fábrica o escuela. Hay que defender la Bandera", exhortó. "Sino, ¿qué corno es la Bandera con los 40 millones de argentinos adentro?", se preguntó.

La Presidenta realizó, en pleno discurso, un llamado a la unidad nacional. "Quiero que juntemos nuestras manos, pero ejercitemos nuestros pensamientos, nuestro derecho a disentir y opinar, pero siempre tiene que haber un acuerdo, como por ejemplo esta política nacional, regional y global de Malvinas, que es la defensa de nuestro recursos".

"Tenemos que ser más inteligentes. Tenemos la obligación de no equivocarnos. Impulsar nuestro derecho nacional, impulsar la defensa de lo conquistado. Por la justicia y la equidad", remarcó Cristina Fernández. "Si Belgrano levantó una réplica de esta bandera, que está en Bolivia, nosotros enarbolemos esta Bandera por la igualdad y la equidad", interpeló.

Con la muerte, no. Esta fue la primera aparición pública de la mandataria tras el siniestro. Desde hace días, se refugió en Santa Cruz, en donde el sábado recordó el que hubiera sido el cumpleaños 62 de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue uno de los primeros funcionarios en referirse al tema. Invitado al programa ultra-K 6.7.8, Abal Medina advirtió que el Gobierno esperará la investigación de la Justicia antes de tomar alguna medida relacionada con el accidente. Asimismo, aseguró que a la Jefa de Estado "no le va a temblar el pulso" para tomar decisiones.

"Voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida. Pero le pido algo a esta Justicia encarecidamente, esta pericia para determinar los responsables no puede durar más de 15 días. Los 40 millones de argentinos quieren saber qué pasó y quién es el responsable. No es esperen de mí jamás ante el dolor de la muerte, la especulación de la foto o del discurso fácil, porque sé lo que es la muerte y sé lo que es dolor y no tolero los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y tanto dolor".

"Con la muerte no, les pido por favor... Miren que tengo cuero duro, pero les pido por favor, con la muerte no", pidió Fernández de Kirchner, en un intento por evadir las especulaciones sobre su decisión de no hablar de la tragedia hasta ahora.

"Tendrá que haber Justicia de una buena vez y para siempre. Es también parte de esta Argentina", exhortó la mandataria, al tiempo que encontró una particular perspectiva del atestamiento de pasajeros en el transporte público. "Uno viaja cuando tiene que ir a trabajar o estudiar. Pero en 2003 no había que ir a ningun lugar, no había nada que hacer", expresó.

"Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en Argentina", enfatizó. "Si no hicimos más es porque no nos alcanzó la plata", se excusó, mientras defendió la implementación de la tarjeta SUBE, con la cual adelantó que se "subsidiará al pasajero y no a las empresas". Pero "todo cuesta", explicó. "Todo es palos en la rueda", lamentó.