POLITICA
tras abandonar el poder

CFK teme vivir en una provincia opositora

La jefa de Estado no deja de anunciar obras y ayuda para Santa Cruz para apuntalar la candidatura a gobernadora de su cuñada. Quieren evitar el triunfo del radical Costa.

En familia. Cristina, anoche en Santa Cruz, con Alicia, candidata a gobernadora. Acompaña Carlos Zannini. También estuvo Máximo.
| Adrián Barabino

Desde Santa Cruz

El kirchnerismo desembarcó con una batería de recursos económicos en Santa Cruz para afrontar la campaña electoral, que tiene a la cuñada presidencial, Alicia Kirchner, y al hijo de la jefa de Estado, Máximo, como candidatos a gobernadora y a diputado nacional. Con intensas recorridas y entrega de subsidios millonarios, la Casa Rosada busca espantar el principal temor de Cristina Fernández: que en diciembre tenga que irse a vivir a una provincia gobernada por la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, la Presidenta encabezó otro acto en la capital de Santa Cruz para fortalecer la imagen de la ministra de Desarrollo Social y la de Máximo. Inauguró la ampliación de la Universidad Tecnológica Nacional en Río Gallegos por un monto superior a los 15 millones de pesos. La Rosada tiene dos frentes abiertos: uno es Daniel Peralta, el candidato del otro sublema que compite dentro del peronismo. El otro, Eduardo Costa, el postulante de la oposición.

El ataque contra Peralta viene por el lado de la gestión. El gobierno nacional intentará demostrar que lo que se hizo en Santa Cruz fue obra de la administración de Cristina Kirchner y que lo que falta es producto de la falta de gestión de Peralta. El actual gobernador tiene su imagen vapuleada por la crisis económica que atraviesa la provincia.

A los actos de Cristina –se espera que haya varios más antes de los comicios– se le añaden los de Alicia, que pasa la mayor parte de la semana en la provincia para hacer campaña. En menos de dos semanas, la ministra entregó recursos por 20 millones de pesos.

La semana pasada, acompañada por su sobrino Máximo, estuvo en el gimnasio Lucho Fernández de Río Gallegos –el primero que construyó Néstor Kirchner como intendente–, donde hizo entrega de aportes a instituciones deportivas y educativas.

También en esa semana había otorgado 12 ambulancias –cinco de ellas unidades de terapia intensiva móvil– y cinco kits de equipamiento de emergencia, que sumaron una inversión de fondos nacionales de más de $ 17,5 millones destinados a los hospitales de la provincia.

A comienzos de esa semana, en Puerto San Julián entregó órdenes de pago para instituciones de la comunidad como escuelas, clubes y organizaciones y para la compra de insumos y equipamiento del Hospital Distrital. Las inversiones anunciadas en esa ocasión fueron poco más de $ 1,5 millones.

Máximo intentó capitalizar la ayuda nacional: “Lo que hay que confrontar son gestiones, lo que nunca pudieron confrontar es lo que hizo cada uno y Alicia tiene capacidad para gobernar Santa Cruz”.