El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, cerró la campaña proselitista con una recorrida "temática" por distintos puntos del conurbano bonaerense, donde apeló al contacto directo con el votante y buscó diferenciarse de los tradicionales actos multitudinarios de sus principales rivales.
Desde la mañana, Lavagna apostó a recorrer la mayor cantidad de puntos del gran Buenos Aires para reforzar su imagen desde La Plata hasta La Matanza, aunque no pasó por la Ciudad, donde confían en que cosechará un buen resultado electoral.
A bordo del "Lavagnamóvil", el ex ministro transitó en casi diez horas cinco distritos de la provincia, en los que presentó sus propuestas electorales divididas por áreas: educación, seguridad, economía, trabajo y salud.
Con la maratónica recorrida, Lavagna quiso evitar la típica imagen de los actos con "coca y choripán" -como describió él mismo-, pero recibió a cambio una tibia respuesta de la gente, que casi resultaba sorprendida ante la presencia del aspirante presidencial en su barrio. En ese marco, convocó a todos los electores a concurrir al lugar de votación el próximo domingo y pidió que no voten "en blanco", sino que lo hagan por un candidato.
Sin saco ni corbata, que reserva para las actividades más formales, Lavagna se mostró más distendido que en las primeras actividades y confesó que le resultó "fascinante" aunque "cansadora" la campaña electoral, en la que recorrió más de 85.000 kilómetros por todo el país.
El inicio de la recorrida fue en una escuela de La Plata, donde reclamó al Gobierno que "no nos engañe" porque "todos sabemos que los índices del INDEC son falsos", en la primera embestida del día contra el oficialismo. No sería la última.
Es que también le reclamó a su contrincante oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, que "vaya a la puerta de un supermercado y le pregunte a las amas de casa (acerca del aumento de precios)...la inflación es lo que dice el changuito, no el INDEC. Basta de engaños", denunció. En Lomas de Zamora lo esperaba un nutrido grupo de obreros de la construcción -con sus característicos cascos amarillos-, para dialogar sobre las propuestas de trabajo e infraestructura que implementará el postulante, en caso de ganar. También estuvo en el Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo y visitó la Asociación de Madres de La Matanza contra la Impunidad, durante la tarde.
En un pequeño salón de la agrupación, que nuclea a madres que perdieron a sus hijos y que también luchan contra la droga en los barrios más pobres, Lavagna sostuvo que la mejor receta para combatir la inseguridad es buscar una política ubicada en "un punto intermedio", sin caer en "el gatillo fácil y la mano dura ni el garantismo, son un fracaso". Según dijo, uno de los principales requisitos para alcanzar más seguridad es un marco de "economía en crecimiento y de pleno empleo", combinado con una reestructuración de la relación entre la "familia y la escuela, que existió tradicionalmente y ahora se quebró", lamentó.
Durante media hora, el ex ministro escuchó las demandas de las madres, quienes hicieron especial hincapié en el aumento del delito y pidieron mejor capacitación para los agentes de la Policía bonaerense.
Allí, subrayó que el Gobierno tiene "enormes responsabilidades" para solucionar el problema que afecta a gran parte del país y se quejó de que Cristina Kirchner "ni menciona" el tema de la inseguridad en sus discursos de campaña.
"Si uno no lo reconoce, no lo puede solucionar", estimó.
Para cerrar el recorrido, se dirigió a la Universidad de La Matanza, donde hizo una rápida caminata en medio de grupos de alumnos que entraban y salían de los distintos pabellones del predio, sin prestar demasiada atención a su visita. Aunque hoy fue el cierre formal de la campaña, mañana tendrá una última actividad "solidaria" en el partido de Lomas de Zamora, se informó.
Por la mañana, el candidato de la Concertación para Una Nación Avanzada (UNA) había pedido a los electores que el domingo voten con "el corazón y dignidad" y se olviden del “chanteo” de las encuestas
Lavagna reivindicó hoy su condición de peronista y manifestó haber armado una concertación "al estilo de la chilena, donde los partidos políticos entraron con su historia, con sus banderas y sus símbolos y los van a mantener".
En ese sentido, el ex ministro de Economía le pidió a los electores que "voten con el corazón y dignidad y que se olviden de todo el `chanteo` de las encuestas".
Lavagna insistió en que se debe votar "con una esperanza realista y dignidad, como lo ha hecho el pueblo en Misiones que decidió por un futuro distinto en la provincia", en una entrevista con Radio Uno.
Fuente: Télam