Un juzgado de Madrid ha citado a declarar el próximo lunes a la ex presidenta de Argentina, María Estela Martínez de Perón, por un posible embargo de sus cuentas por valor de más de 7,7 millones de dólares que solicita la Fundación por la Paz y la Amistad de los pueblos (FUNPAZ).
Pilar Saldaña, titular de la sala del Juzgado número 2 de la localidad madrileña de Móstoles, citó para las 12.15 hora de Madrid a una audiencia a Isabelita y a FUNPAZ.
Esta Fundación demandó a la viuda de Perón hace cuatro años con el fin de "recuperar" 7.758.747 dólares, más los intereses generados, como parte del legado del tres veces presidente Juan Domingo Perón.
El presidente de FUNPAZ, Mario Rotundo, que fue colaborador de Perón en su exilio en España, informó que se tomó la decisión de pedir el "embargo preventivo" de parte de los bienes de Isabelita “a raíz de la petición de extradición de los jueces argentinos”.
El objeto de la demanda sería recuperar bienes muebles del patrimonio familiar donados a esta institución por la viuda de Perón.
La cantidad reclamada tiene su origen en la suma de 6,2 millones de dólares que, según la prueba documental “Isabelita”, “percibió por parte del gobierno argentino, durante el mandato de Carlos Menem, y de 1,5 millones de dólares en concepto de un automóvil que Gianni Agnelli de la Fiat le regaló a Perón en 1974”.
La Cancillería de Argentina envió el pasado 13 de febrero a España una petición de extradición de María Estela Martínez de Perón, solicitada por el juez de la provincia de Mendoza, Héctor Acosta, que la acusa de la desaparición del militante Héctor Fagetti y la detención de un menor durante su gobierno.
Isable Perón fue detenida el 12 de enero en España, donde reside desde 1981, y luego fue dejada en libertad condicional a la espera de un juicio de extradición. Ahora la ex presidenta se recupera de una intervención de traumatología que le fue practicada a mediados del mes de febrero en un hospital de Madrid tras sufrir una caída.