Una droguería perteneciente a José Luis Salerno, ex socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, fue allanada hoy en una causa por presunta falsificación de medicamentos y clausurada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) por supuestas irregularidades en seguridad e higiene.
Fuentes del caso aclararon a la agencia DyN que los operativos no estuvieron vinculados al tráfico de efedrina, investigación que lleva adelante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, ni al triple crimen de Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza, caso que está a cargo del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.
El procedimiento fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en la sede de la firma Pharma Group, en San Martín 1851, en el barrio porteño de Caballito, por orden del juzgado de instrucción en lo criminal 44 de esta capital a cargo de Eduardo Daffis Niklison.
Según informó a la agencia DyN el abogado Herman Schumacher, patrocinante de Salerno, la causa que derivó en el allanamiento es por una presunta infracción a los artículos 200, 201 y 202 del Código Penal.
Los artículos están vinculados a delitos contra la salud pública, envenenar o adulterar aguas potables o alimentos y medicinas, para lo cual se prevén penas de entre 3 y 15 años de cárcel.
Concretamente, confirmó el letrado, los gendarmes fueron en busca de tres drogas utilizadas como psicotrópicos: quetipina, olanzapina y thioridazina. "Estaban buscando esas tres drogas para ver si se vendían o se elaboraban ahí, ver las fechas de fabricación y vencimiento, pero no se encontró ninguna; a mi entender el resultado del procedimiento fue negativo porque sólo se llevaron pavadas", señaló Schumacher, quien indicó que Salerno se había ido momentos antes de que se iniciara el procedimiento.
Mientras se desarrollaba el operativo llegó al lugar una comisión de la ANMAT para llevar adelante una inspección que derivó en una clausura del establecimiento por presuntas irregularidades en seguridad e higiene. El plazo máximo que puede clausurarse un comercio en ese rubro es de 90 días, explicó Schumacher.
Salerno, un ex policía bonaerense, fue socio de Ferrón, quien junto a Bina y Forza apareció acribillado el 14 de agosto pasado en un descampado de General Rodríguez, seis días después de haber desaparecido tras mantener una reunión en la que planeaban realizar un gran negocio, presuntamente vinculado a la venta ilegal de efedrina.
El 27 de octubre del año pasado Salerno se entregó ante el juez Faggionato Márquez, quien había ordenado su captura en la investigación por tráfico de efedrina, pero tras permanecer diez días arrestado lo liberaron por falta de pruebas.
Desde un primer momento el abogado Miguel Angel Pierri, quien representa a los familiares de Ferrón y Forza, dijo que Salerno "sabe más de lo que dice" en torno al triple crimen que aún permanece impune.
Fuente: DyN