Julio Cobos y las máximas autoridades del radicalismo, lideradas por Ernesto Sanz, acordaron ayer "avanzar en la consolidación" del Acuerdo Cívico y Social, el frente que la UCR comparte con otras fuerzas políticas de oposición. "Hemos acordado avanzar en la consolidación del Acuerdo Cívico y Social y cualquier cuestión electoral la vamos a resolver teniendo en cuenta que hay otros aliados", informó Sanz a los periodistas al término de la reunión realizada en horas de la tarde en el Comité Nacional de la UCR.
El presidente del partido y senador por Mendoza añadió que la reunión con Cobos "es una muestra de madurez y cohesión que tiene la UCR, que es capaz de reunir a sus principales referentes para discutir estrategias" para 2011.
Mientras tanto, la Junta Nacional de la Coalición Cívica, presidida por Elisa Carrió, condicionó el futuro armado de un frente común, al asegurar que "no está dispuesta a avanzar en la construcción de un panradicalismo". "Observamos con atención el desarrollo de la interna dentro de la UCR cuya resolución nos permitirá tomar la decisión de elaborar un acuerdo en común o si nuestros caminos se separan frente a las elecciones presidenciales", expresó la CC.
Ya es sabido que la fuerza de Carrió mantiene fuertes diferencias con el vicepresidente Cobos quien representaría el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo para los comicios de 2011. Desde el radicalismo, le dieron vía libre a Cobos y al diputado nacional Ricardo Alfonsín para que recorran el país e inicien actividades proselitistas para fortalecer sus imágenes.
De todos modos, Sanz aclaró que su partido realizaría una interna previa a las elecciones primarias para definir sus precandidatos presidenciales, con el objetivo de privilegiar el Acuerdo Cívico y Social.
"Aún, en las mejores condiciones con la UCR, no estamos dispuestos a avanzar en la construcción de un panradicalismo", advirtieron las autoridades de la Coalición durante una reunión de la Junta Nacional para analizar la futura estrategia política. No obstante, aseguraron que sostienen "la vocación frentista" y agregaron que "no desechamos mantener la vigencia del Acuerdo Cívico y Social para coordinar a la oposición y derrotar al kirchnerismo".