POLITICA
También se saturó la línea 147

Colapsó el sistema para que los porteños mayores de 80 años se anoten para vacunarse

En el primer día, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aludió problemas técnicos y pidió a los adultos mayores probar “más tarde”. Hasta anoche, seguía inactiva.

20210220_vacunacion_campaña_caba_gcba_g
Campaña. Quirós dijo que vacunar a todos los adultos de más de 80 puede llevar hasta diez días. | GCBA.

La web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el la línea telefónica 147, ambos canales desde donde los mayores de 80 años deben inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus en la Capital Federal, colapsó no bien se habilitaron los sistemas, a las 14 de esta tarde del viernes 19 de febrero. Esto desató fuertes críticas en las redes sociales por parte de los porteños.

“El sistema de turnos está fuera de servicio, debido a una gran demanda. Estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad. Si necesitas solicitar un turno para vacunación llamá al 147. Si tu trámite puede esperar, te pedimos que intentes volver a ingresar nuevamente más tarde. Disculpas por las molestias ocasionadas”, dice el portal oficial.

En el 147 se escucha una grabación que indica que “todos los operadores están ocupados”, la web no progresa, y el Gobierno porteño emitió un comunicado en el que informa del colapso y que están trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sistema de turnos para ese sector de la población, en mayor riesgo ante el contagio de covid-19, se habilitó este viernes desde las 14 horas en la web, donde se podrá elegir día, horario y centro vacunatorio, pero también se podrá realizar el trámite llamando al 147.

Tras recibir un mail o SMS de confirmación del turno, la persona podrá acercarse a la posta de vacunación el día y horario elegido con su DNI.

Las aplicaciones se realizarán en 29 centros públicos de vacunas y 7 privados ubicados en clubes, edificios del Gobierno y centros culturales, que funcionarán de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

En tanto, la inmunización contra la Covid-19 en residencias alcanzará a unas 16.542 personas en 498 geriátricos, para lo que se dispuso un total de 40 personas vacunando en 8 unidades móviles que aplicarán las dosis a todos los residentes, lo que no requiere turno previo.

Desde la Ciudad aclararon que si la persona tiene como prestadores de salud (obra social o prepaga) a Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Cemic, Osuthgra, Güemes, Osecac u Obsa pueden llamar directamente allí.

Las autoridades porteñas fijaron seis etapas de vacunación: una primera para los trabajadores de salud; una segunda para adultos mayores de 70 (aunque se iniciará para mayores de 80) y residencias; la tercera para personas de entre 60 y 69 años; la cuarta para el personal estratégico; la quinta para personas de 18 a 59 años con enfermedad acompañante; y por último, la sexta etapa para otros grupos estratégicos.

Por otro lado, circula una imagen que pretende ofrecer una vacunación a través los teléfonos celulares y se alertó sobre una estrategia maliciosa de un hacker.

Desde el Gobierno de la Ciudad, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anticipó este jueves que para el mes de agosto “los grupos de riesgo van a estar vacunados” contra el coronavirus. Asimismo, señaló que en la Ciudad “no sobran vacunas”.

Acto seguido, Quirós admitió: “No hemos podido completar la vacunación a los trabajadores de la salud y, por ahora, tenemos 70 mil vacunas para 1.200.000 personas”.

El ministro de Salud porteño detalló que ese millón doscientos de personas pertenecen al grupo de riesgo y consideró que “lo importante” es concentrarse en vacunar al citado grupo. Respecto de la campaña de vacunación dirigida hacia adultos mayores, indicó que “el proceso de vacunación va a llevar al menos 10 días y esperamos que en los próximos días podamos vacunar a todos los mayores de dicho grupo etario”.

En busca de la china Sinopharm

El lunes podría partir un vuelo rumbo a China en busca de vacunas contra la Covid-19 producidas en ese país. Se trataría de un lote del millón de dosis del laboratorio Sinopharm con el que el Gobierno negocia, desde hace meses, para sumar a su pool de vacunas.  En medio del caos generado ayer en el Ministerio de Salud con la salida de Ginés González García, no se confirmó el rumor ni tampoco trascendió el número de vacunas que se embarcarían. La de Sinopharm es una de las tres vacunas desarrolladas por laboratorios en ese país y demanda dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia. Tiene una eficacia del 79%, y la vacuna se testeó en 3 mil voluntarios argentinos como parte de su programa de experimentación.