Ricardo López Murphy saltó a la fama a comienzos de 2001, cuando fue nombrado ministro de Economía de Fernando de la Rúa. Su mandato duró sólo 15 días y quedó en el recuerdo de los argentinos por dos puntos clave: sus profundos recortes en el gasto público y su tupido bigote que le daba un aire militar.
Tras ese fallido, López Murphy fue varias veces candidato: a senador bonaerense (2005), a presidente (2003 y 2007) y a jefe de gobierno porteño (2011). Nunca abandonó su característico bigote. Hasta ahora, que apareció completamente afeitado.
La afeitada fue producto de una apuesta previa a las últimas elecciones porteñas, en las que López Murphy obtuvo sólo el 1,4% de los votos, según informa hoy el diario Libre. "Una persona que me ayudó me dijo: 'Si las cosas no salen bien, deberías hacer una acción significativa como sacarte el bigote'. Las cosas no salieron bien y cumplí con lo prometido porque soy un hombre de palabra", explicó el candidato a Libre.
Algo parecido le ocurrió en 2007 al fallecido periodista Jorge Guinzburg: apostó que si su columnista deportivo Gastón Recondo bajaba de peso, él se afeitaría el bigote. Recondo cumplió y Guinzburg se afeitó al aire en el programa Mañanas Informales.
Otros que abandonaron su bigote representativo fueron el actor Raúl Taibo, Guillermo Francella, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el ex presidente español José María Aznar.