POLITICA
DE VIDO PRESO

Cómo fue el fallido operativo para detener a De Vido en su casa de Palermo

Minutos después de que la Cámara de Diputados votara para desaforar al exministro, se montó un procedimiento para apresarlo en su domicilio. Sin embargo, el dirigente ya no estaba allí. Fotos.

1025_de_vido_detenido_g3
Gendarmería fue a detener a Julio De Vido | Cedoc

Una vez conocida la decisión de la Cámara de Diputados, que determinó por 176 votos a favor, ninguno en contra y una abstención quitarle los fueros a Julio De Vido, se ordenó un procedimiento para detenerlo y trasladarlo hacia los Tribunales de Comodo Py. Sin embargo, aún cuando personal de Gendarmería ingresó a su vivienda, se supo que el exfuncionario ya estaba rumbo a Retiro, donde finalmente se entregó a la Justicia. 

Efectivos de Gendarmería dispusieron un operativo para detener al exministro de Planificación kirchnerista, que comprendió tres direcciones: su domicilio del barrio porteño de Palermo, otro en Zárate en provincia de Buenos Aires y de un tercer inmueble, según consignó la agencia DyN.

Cientos de personas se concentraron fuera del departamento de Palermo al grito de "Sí se puede". Las personas en el lugar aguardaban la detención del ex ministro kirchnerista. Sin embargo, y pese a la presencia de la fuerza de seguridad, el diputado nacional del Frente Para la Victoria no estaba en el lugar sino que se encontraba camino a los tribunales federales de Retiro donde se entregó y quedó detenido. Lo hizo en el vehículo de su abogado Maximiliano Rusconi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comodoro Py. En el recinto judicial por otra parte, se montó otro importante operativo de seguridad que incluyó el desalojo del cuarto piso del edificio, donde se prevé que el extitular de la cartera de Planificación esté algunas horas durante esta tarde. 

Desafuero y detención. El pedido de desafuero de De Vido vino de parte del juez Luis Rodríguez, quien lo investiga en la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón. Su par, Claudio Bonadio, también había solicitado la medida, dado que lo investiga en la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior. 

Además, el exministro tiene en los tribunales federales cinco procesamientos, dos de ellos confirmados (uno a punto de ser enviado a juicio oral) mientras que los otros tres deberán ser analizados por la Cámara Federal.