A mediados de los '90 se dio el primer pedido de coimas en Santa Cruz. La denuncia había sido realizada por el exvicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, quien vinculó a Néstor Kirchner con un caso de coimas millonarias cuando gobernaba la provincia, por un crédito concedido por el Banco de Santa Cruz a un empresario dedicado a las construcciones y reparaciones navales en Puerto Deseado.
Ayer Luis Majul presentó el informe en su programa "La Cornisa". Supuestamente el empresario naval Juan Antonio Torresin pidió un crédito para terminar el dique seco de su empresa -Gipsy S.A.- en Puerto Deseado. Pero obtuvo una respuesta negativa. "Una persona mandada por Néstor Kirchner va al hotel en que estaban (los empresarios) y les pregunta cuánta plata necesitan ($3 millones). Les dice que él se la podía conseguir con el 20% adelantado y a pagar en Buenos Aires. Ellos le pagaban (la coima) al gerente que había en Buenos Aires por adelantado", aseguró Arnold.
El gerente general del Banco era entonces Lázaro Báez, ex empleado del banco y actual empresario kirchnerista. Arnold contó que le avisó a Kirchner la situación y éste le contestó: "Me dijo que fuera a la Justicia. Yo sabía cómo se manejaba la Justicia en Santa Cruz y no fui para no perder tiempo. Pero estoy dispuesto a contar ésto a cualquier juez que me lo pida, pese a la seria desconfianza que tengo en el club de jueces federales".
Torresin no brindó muchos detalles a la prensa. Lo único que dijo fue: "Mi declaración es en la Justicia, no mediaticamente".