POLITICA

Con denuncias a la Junta Electoral, Cano se retiró del escrutinio en Tucumán

En un escenario de paridad en el recuento definitivo, el candidato opositor decidió sacar a sus fiscales. “No hay transparencia”, lanzó.

José Cano reiteró que hubo fraude en las elecciones a pesar de los buenos resultados cosechados por la oposición.
| Dyn

El diputado José Cano, que luchaba voto a voto la elección con Juan Manzur para convertirse en gobernador de Tucumán, decidió retirarse del recuento definitivo de votos con fuertes denuncias contra la Junta Electoral Provincial. “No hay garantías en lo absoluto de la transparencia”, dijo.

El candidato del opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB) no quiso legitimar así los resultados de la votación después de que se conociera que las cámaras que debían monitorear las urnas estaban “dañadas”, consignó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Decidimos retirar nuestros apoderados (Álvaro ContrerasDaniel Ponce) porque la Junta Electoral Provincial (JEP) no garantiza en absoluto la transparencia del sistema electoral, porque es parte de este sistema corrupto", sostuvo, tras conocerse ayer que habían desaparecidos las imágenes de las cámaras instaladas en el recinto donde se lleva a cabo el recuento de votos. 

La decisión de la conducción del ApB no alcanza a las decenas de acoples que la integran, que mantendrán sus fiscales para supervisar el escrutinio ante la posibilidad de alcanzar bancas en juego en la Legislatura y los concejos deliberantes.

Este doble juego le permitirá al ApB, eventualmente, desconocer el resultado general para la categoría de gobernador y vicegobernador, pero que cada sector interno valide la puja por cargos de menor importancia.

"No vamos a seguir participando de un escrutinio definitivo en el que no se abren las urnas y se cometió un fraude electoral, fundamentalmente en las categorías de gobernador y vice", agregó el diputado radical en conferencia de prensa, secundado por su compañero de fórmula, el peronista disidente Domingo Amaya.

Además, Cano consideró que el secretario de la JEP "Darío Almaraz es un chanta" e insistió en que "el fraude se cometió fundamentalmente en las categorías de gobernador y vice".

"El responsable absoluto de todo lo ocurrido es la JEP y su titular, Antonio Gandur. Tuvo la oportunidad de pasar a la historia o de ser parte de este mecanismo y lamento que haya elegido lo primero", subrayó.

Además, adelantó que "el escrutinio definitivo está sometido a las decisiones de la Justicia, el proceso electoral está en manos del Poder Judicial" por lo que su fuerza va "a agotar todas las instancias para preservar nuestros derechos y el de los ciudadanos".

Respecto de la desaparición de las imágenes de las cámaras con las que se supervisa el recinto del escrutinio, Cano calificó de "escandaloso" lo ocurrido.

"Se contrató a una empresa fantasma de Santiago del Estero, de un joven (Francisco Jiménez) que trabaja en la tesorería de la Casa de Gobierno, que no tiene antecedentes de haber prestado este servicio", aseguró.