Después de su viaje por España, el ex presidente Eduardo Duhalde parece decidido a involucrarse de lleno en el primer plano de la política nacional. Aunque en principio intentará poner pie en la provincia de Buenos Aires, el fundador del Movimiento Productivo Argentina (MPA) ya conversá con distintos sectores para calzarse el traje de "normalizador" del PJ.
Duhalde va a "ayudar para normalizar" el Partido Justicialista, afirmó Carlos Brown, uno de sus máximos colaboradores. Envalentonado con la derrota del kirchnerismo (quien lo alejó del protagonismo de la escena política en 2005), el ex presidente pretende "incluir a todos los secotres", añadió el ex ministro de Producción bonaerense.
En declaraciones a la agencia DyN, Brown ratificó que el ex presidente "va a trabajar para la reorganización partidaria". Al tiempo que trascendió que Duhalde pretende que Francisco De Narváez se involucre en el armado, pese a que el empresario se desvinculó del caudillo en las últimas semanas de campaña.
Pata obrera. De acuerdo a Brown, el caudillo de Lomas de Zamora mantuvo reuniones con Gerónimo "Momo" Venegas, el titular de las 62 Organizaciones. El vínculo de Duhalde con el líder del sindicato de trabajores rurales (UATRE) se re-consolidó luego del conflicto en torno a la Resolución 125 que impulsó fallidamente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el año pasado.
En ese sentidio, Hugo Moyano aseguró que no descarta apoyar una eventual conducción de Duhalde al frente del PJ y dijo en declaraciones a Radio 10 que "los peronistas estamos a veces separados, pero siempre mantenemos alguna conversación". De esta manera el titular de la CGT comenzó a despegarse del matrimonio presidencial, aunque evitó criticarlos directamente.
Obsecuencia. Brown acusó al Gobierno de no haber interpretado el "voto bronca" de la ciudadanía contra su estilo y gestión, y calificó de "obsecuente" al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, por estimar que la presidenta Cristina Fernández o su antecesor, Néstor Kirchner, pueden tener chances de volver en el 2011.
"Pero, por favor, tanto ella como él han tenido el rechazo del 70% del electorado en los comicios pasados, cómo pensar hoy en las posibilidades electorales del kirchnerismo", señaló Brown. El ministro Fernández es "un hombre obsecuente y, en esa obsecuencia, vive "errando el vizcachazo'", agregó el fiel asesor de Duhalde.
Think tank. Esta tarde, Duhalde reaparecerá antes los medios de comunicación. Será a las 19 en la MPA, en calidad de presidente honorario, donde acompañará la disertación del rabino Sergio Bergman sobre "La Argentina Ciudadana". Por sus oficinas ya pasaron Felipe Solá, Alberto Abad y Alberto Rodríguez Saá, entre otros dirigentes hoy opositores al kirchnerismo.
Sin embargo, el gobernador de San Luis planteó que Duhalde "ha cometido muchos errores" y aseveró que el bonaerense "quiere seguir poniendo gente a dedo" para comandar el peronismo. "Es importante" que Duhalde "participe" en la reorganización del justicialismo pero aseguró que deben haber "elecciones internas", completó.