Diputados y senadores nacionales comenzaron a cobrar este mes aumentos del 15 por ciento de sus haberes, en el año de menor actividad parlamentaria en mucho tiempo, medido en términos de sesiones de los plenarios en ambas cuerpos.
La Cámara de Diputados deliberó en cuatro ocasiones y la de Senadores en seis oportunidades, desde el inicio del período ordinario de deliberaciones que inauguró la presidenta Cristina Fernández el 1 de marzo.
Un senador, que cobraba 10.700 pesos, percibió 12.500 en concepto de dieta y gastos de representación a partir del mes de julio. A esos valores sumó además 1.200 pesos por desarraigo (si vive a 200 kilómetros de la Capital Federal) y un adicional de 40 pasajes para 20 viajes aéreos y 20 terrestres, o su equivalente en dinero, a razón de 285 pesos por boleta de avión y 115 en el otro transporte. Por todo concepto, el ingreso actual de los senadores nacionales puede llegar a 21.700 pesos.
Los diputados, que disponían de una dieta y representación de 9.027 pesos, alcanzaron ahora a 10.500 pesos y adicionaron 1.400, si cobran desarraigo y percibir además 32 pasajes -20 en avión y 12 por tierra.Un diputado del interior que convierta los pasajes en dinero puede reunir a fin de mes un monto en este rubro de 7.100 pesos. El dinero para los aumentos son suministrados por el Ministerio de Economía, ya que esos gastos figuran en el Presupuesto nacional, y fueron habilitados al cobro por los titulares del Senado, Julio Cobos, y de Diputados, Eduardo Fellner.