En lo que podría se una nueva actitud para enfriar aún más su relación con el Kirchnerismo, el vicepresidente decidió recibir hoy a las autoridades del campo con el fin de debatir el proyecto oficial sobre las retenciones móviles, de cara a la votación que se realizará en el Senado el próximo 16 de julio.
El encuentro, que se lleva a cabo en el mismo despacho del radical K, es el primero en la agenda de la Mesa de Enlace previsto para esta semana, clave en el conflicto que ya superó los 100 días. Además de la reunión con Cobos, los ruralistas debatirán con la comisión de Agricultura y la Comisión de Presupuesto del Senado. También está prevista una reunión con el Senador santafecino Carlos Reutemann.
Días de calma. Antes de comenzar el encuentro, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expresó que la Comisión de Enlace resolvió postergar la marcha planeada para mañana para reclamar la reducción de las retenciones. Según Buzzi, lo que buscan las entidades agrarias es evitar "confrontaciones" y esperar que el Senado finalmente "resuelva" la crisis del campo.
En diálogo con radio 10, el dirigente -en la misma línea expuesta por el CEO del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel- aseguró que la aprobación de la norma como salió en Diputados beneficiará a los grandes pooles de siembra, en detrimento de los sectores más pequeños. Según Buzzi, la propia presidenta Cristina Kirchner admitió eso cuando les dijo, en su última reunión, que "a los pooles les va bien porque tienen escala y acceso a la tecnología".
“Todas las retenciones, sean del 20, del 35 o del 45%, son malas como concepto porque castigan a aquellos a los que peor les va y favorecen la concentración económica”, expresó Grobocopatel ayer en el marco de un almuerzo en el Club de la Unión Nacional con diplomáticos y empresarios. " Con compensaciones o sin ellas, los más chicos son siempre los más golpeados por estos sistemas", agregó.