POLITICA

Con el triunfo de Río Negro, Weretilneck "retiró" a Pichetto: "Todo tiene un final"

El gobernador aplastó al senador kirchnerista, que deslizó la posibilidad de no volver a presentarse a elecciones.

Pichetto reconoció que puede ser su última elección. Weretilneck se despegó de Massa.
| Cedoc

El senador oficialista, Miguel Ángel Pichetto, reconoció rápidamente el “digno” triunfo de Alberto Weretilneck en la gobernación de Río Negro. “Todo termina en la vida, tal vez esta sea mi última elección”, dijo después.

El hombre fuerte del kirchnerismo en el senado había recibido todo el respaldo posible por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que un mes atrás tomó la decisión de nacionalizar la elección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para instalar su imagen, organizó una cadena nacional en la provincia, lo mostró en todos los canales de TV y envió a Daniel Scioli y Florencio Randazzo a fotografiarse con él. Ambos lo presentaron como “el próximo gobernador de Rio Negro”.

Pero con un aplastante 52%, Weretilneck desconcertó a ese hombre con mil batallas dentro de la política legislativa. “Tal vez sea mi última elección como candidato. Todo termina en la vida. Esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es lo que manda. La tendencia, incluso antes de las cifras oficiales, es irreversible”, se sinceró anoche en Viedma.

El gobierno había hecho todo su esfuerzo para impulsarlo. Pero, tras conocerse la derrota, el discurso oficial prefirió no hablar del caído en desgracia y en su rueda matinal, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández eligió hacer hincapié en el “triple empate” de Santa Fe. Sucede que después de romper con el kirchnerismo Weretilneck fue seducido por Sergio Massa.

El año pasado, ambos habían compartido actos y fotos de campaña. “Massa es el país que necesita la argentina”, dijo el gobernador rionegrino en agosto pasado. Sin embargo, el caudillo olfateó la debacle del tigrense y dejó su espacio meses atrás.

"No voy a responder a ningún candidato porque sería incoherente con lo que pasó ayer: ayer hemos construido un movimiento político provincial", afirmó hoy Weretilneck en declaraciones a las radios Con Vos y La Red.

En esa línea, después de imponerse en 30 de los 39 distritos y lograr una diferencia de 52 contra 33% de los votos, el gobernador apuntó a "consolidar un proyecto provincial que acentúe el federalismo".

"Con el Gobierno tengo cosas que me unen y otras cosas que me complican", remató sobre su relación con el Ejecutivo nacional y puntualizó como uno de los reclamos "que Río Negro es la única provincia a la que le están cobrando deuda".