POLITICA
sol, buen vino y concertacin

Con protestas de ex trabajadores de YPF, Cristina Fernández visita Mendoza, la tierra de Julio Cobos

Inaugurará obras junto a Jaque. Cómo el voto del vicepresidente profundizó el respaldo del Gobierno al actual gobernador mendocino.

0807cristinajaquetel468
| Cedoc

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández a Mendoza, ex trabajadores de la ex petrolera estatal YPF intensifican sus protestas. En reclamo por el pago de la venta de acciones de la compañía, los ex integrantes de la empresa privatizada por el gobierno de Carlos Menem volvieron a bloquear la entrada de la destilería de Luján de Cuyo.

A sólo 30 kilómetros al sur de la capital mendocina, alrededor de 200 ex trabajadores de YPF impidieron la carga de combustible a unos 15 camiones. Ante el temor por la falta de insumos, Nelson Aguilar, uno de los manifestantes, señaló a un medio local que “aunque no hiciéramos el corte, lo mismo faltaría, ya que lo están exportando”.

Obras. En medio de la protesta, Cristina Fernández viajará a Mendoza donde compartirá un acto con el gobernador provincial, Celso Jaque. Allí inaugurará obras públicas. Ayer, el mandatario cuyano visitó la Casa Rosada, donde se reunió con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros del Interior, Florencia Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios.

Jaque, de pasado justicialista, llegó a la Gobernación en octubre pasado de la mano del ex gobernador Julio Cobos y la Concertación Plural lanzada por el kirchnerismo. Sin embargo, las diferencias con el vicepresidente salieron a la luz después de que el actual mandatario provincial acusara a su antecesor de dejar un fuerte pasivo en las arcas públicas.

Fernández, por su parte, luego del voto de Cobos en el Senado, acrecentó sus relaciones con el gobernador. La Casa Rosada no sólo destinó dinero a la provincia para obras, sino que nombró al mendocino Guillermo García al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (ver aparte), en lugar del cobista Juan Carlos Jaliff, quien renunció por “motivos políticos” , al igual que otros funcionarios cercanos al vicepresidente.