POLITICA

Con Techint como caso testigo, llega la hora de la guerra antimonopolios

Las críticas del Gobierno a Rocca anticipan presiones contra grandes empresas para forzar inversiones. El plan de Axel Kicillof y las vías de ataque. Reaccionó AEA.

Axel Kicillof. 'Podríamos bajar el precio de las chapas y que entren de otros países para fundir a Techint, pero no vamos a hacerlo'
| Cedoc

Monopolios, posición dominante, oligopolios. Palabras que surcan el aire desde la Casa Rosada como dardos contra el sector empresario, ya sean firmas como Aluar, Telecom, Telefónica o, como se enfatizó en las útlimas horas, la organización Techint. Todos síntomas de que en el Gobierno trabajan en un plan para revisar las estructuras de costos, competitividad y subsidios de las principales compañías de cada sector.

La tarea la encabeza el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que hasta ahora fue el más duro con sus dichos al remarcar que "podríamos fundir Techint, pero no lo vamos a hacer". En el Gobierno buscan comprometer inversiones y regular precios para cortar la rueda inflacionaria. A cambio, ofrecerán mantener la protección frente a las importaciones y algunos subsidios. Los sectores bajo la lupa cruzan toda la economía.

El mercado del cemento es controlado por cuatro empresas, y entre tres de ellas controlan el 96% de la producción: Loma Negra (49%), Cementos Minetti (32%) y Cementos Avellaneda (16%). En el sector petroquímico la producción de etileno se concentra en 96% en una sola firma (PBB Polisur), mientras que en la fabricación de tolueno lideran Petrobras (56%) y ahora YPF (44%).

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite