Luego de 7 días de bloqueo y pérdidas millonarias, el Ministerio de Trabajo dictó este martes por la noche la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene bloqueadas las principales terminales portuarias de Rosario. Fue en la misma jornada en la que la CGT San Lorenzo había resuelto continuar por tiempo indeterminado con esas medidas.
La medida gubernamental, que comenzará a regir a partir de las 12 de hoy miércoles, involucra además de Rosario a las localidades de San Lorenzo, Timbúes y San Martín, en la provincia de Santa Fe. Asimismo, la cartera laboral convocó para el jueves por la mañana a una reunión entre las partes, en la sede de Leandro N. Alem al 600.
La presidenta Cristina Fernández había adelantado durante la jornada, con motivo de su visita a territorio santafesino, la intención del gobierno nacional de buscar una solución al conflicto que mantiene desde hace una semana bloqueados los puertos. Además, la mandataria pronunció un discurso vehemente en el que exhortó a los trabajadores a declinar medidas extremas.
Por su parte, los empresarios del cordón industrial precisaron que no había "posibilidad de diálogo con la CGT", sino con los gremios de la actividad portuaria. La medida de fuerza cumplió ayer una semana y está originando pérdidas multimillonarias tanto a la actividad privada como al Estado, ya que al no poder embarcarse los productos de la agroindustria, el Fisco deja de recaudar a través de los impuestos y retenciones a la exportación.
La seccional de la CGT ratificó la continuidad de los bloqueos, en demanda de una recomposición salarial unificada de 5.000 pesos para todos los trabajadores del sector agroexportador. La protesta ya generó una pérdida que supera los dos millones y medio de dólares diarios, en lo que respecta a buques únicamente y se calcula que el Estado deja de recaudar unos 10 millones de dólares por retenciones.
Consultado por DyN el secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, dijo que "en las conversaciones que mantuvimos con la viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, la funcionaria nos consultó si los gremios acatarían la conciliación obligatoria y se le respondió que, en un principio no habría inconvenientes, no obstante se tendría que establecer bien los términos".
Por otra parte, el titular de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Alberto Jacobson expresó que "las empresas agroexportadoras en conflicto no tienen más stock y su producción está totalmente paralizada. Además, los stocks están muy bajos y algunas en cero, tampoco se está procesando aceite y las industrias que contaban con materia prima no han podido elaborarlo porque no puede ingresar el personal". Luego, Jacobson consideró que "tenemos terminales de 500 personas donde hoy trabajan 10 para mantener las plantas, no se puede refinar, no se puede hacer crushing y por lo tanto las empresas de biodiesel tampoco tienen stocks".
Asimismo, fuentes marítimas consultadas por DyN informaron que los armadores de los buques que estaban destinados a los puertos en conflicto, dispusieron que cambien el rumbo de navegación y se dirijan a Santos y Porto Alegre (Brasil) para cargar soja y sus derivados. La huelga tiene paralizado al polo de procesamiento de harinas y aceites más grande del mundo y se aguarda con expectativa la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se declare la conciliación obligatoria a fin de destrabar el conflicto.
Por otra parte, una veintena de buques de gran porte continúan amarrados y en rada interior, en la zona de San Lorenzo y otros tantos en el portón Recalada y en la zona del Río de la Plata, a la espera que las autoridades de la Prefectura Naval autoricen su traslado a los puertos de la zona.
Fuente: DYN