POLITICA

Consejo de la Magistratura: la oposición deberá esperar otra semana para imponer su reforma

No consiguieron dictamen en comisiones, pero lograron algo importante: el acuerdo con Proyecto Sur. Pedido a Fellner por las facultades delegadas.

default
default | Cedoc

Los partidos de la oposición no pudieron firmar ayer el dictamen de comisión a favor de la reforma del Consejo de la Magistratura, uno de los temas claves en su embestida contra el gobierno, aunque a última hora y tras largas negociaciones lograron el apoyo del interbloque de Proyecto Sur, por lo que podrían avanzar con el tema la semana próxima.

El acuerdo se habría alcanzado en una reunión posterior al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Peticiones Poderes y Reglamentos. El llamado grupo A -que logró darle un golpe político al oficialismo en diciembre pasado con el reparto de las comisiones asesoras del Cuerpo- esta vez debió trajinar para lograr convencer a las representantes de Proyecto Sur, Alcira Argumedo y Liliana Parada, en una reunión cerrada y sin acceso a la prensa que duró más de dos horas, indico una fuente que participó del encuentro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la hora. El plenario de comisiones, sin embargo, apenas tomó media hora ante la falta de acuerdo, sobre todo expresado por las diputadas de Proyecto Sur que acusaron a la coalición opositora de aceptar cambios de palabra pero luego en el papel promover un proyecto que intenta "cambiar una corporación por otra".

La centroizquierda cuestionaba el proyecto porque a su entender, entre otras cuestiones, permitía la intervención de la Corte Suprema de Justicia en el Consejo y le otorgaba atribuciones especiales al representante del Máximo Tribunal en el organismo.

Además, pidió incorporar sistemas de control popular sobre el accionar del Consejo y, en ese sentido, impulsaba la creación de un Comité Consultivo (integrado por ONGs y las centrales sindicales), así como la realización de auditorias periódicas de los magistrados. La falta de un acuerdo puede hacer naufragar, en los hechos, la votación en el recinto, ya que se necesita una mayoría calificada de 129 votos para aprobar en general y cada artículo de la ley. Eso explica el marcado interés del núcleo anti-K para sumar a Proyecto Sur, cosa que también demuestra que carece del número para aprobarlo en una sesión de tablas.

El proyecto que se habría consensuado, aunque las representantes de la centroizquierda deben consultar ahora con sus compañeros de bancada, establece un Consejo de la Magistratura conformado por 17 consejeros: 3 senadores, 3 diputados uno por cada una de las tres primeras minorías de cada Cuerpo), el presidente de la Corte Suprema, 3 jueces, 4 abogados, un representante por el Poder Ejecutivo y 2 académicos (uno por el mundo del derecho y otro por las ciencias sociales).

Qué se debatirá. Entre los puntos incluidos, después de la negociación y que permitiría que se emita dictamen la semana próxima, se contabilizaría que la administración del Consejo se definirá en el pleno del Cuerpo y no quedara a criterio del representante de la Corte Suprema, a quien además se le recortarían sus facultades y solo votaría en caso de empate o mayoría necesaria.

De la reunión participaron, entre otros, la peronista disidente Graciela Camaño (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales), el radical Ricardo Gil Lavedra (presidente de la comisión de Justicia), las cívicas Marcela Rodríguez y Patricia Bulllrich, la macrista Laura Alonso, "el margarito" Gerardo Millman y la socialista Mónica Fein.

El oficialismo, por su lado, hace cuentas y mira desde afuera, y si bien hoy mostró que existen tres iniciativas en su seno (una de Alejandro Rossi, otra de la actual integrante del Consejo Diana Conti y una tercera del ex consejero Jorge Yoma), la falta de una nueva ley lo beneficia. De no avanzar un proyecto de consenso que pueda ser votado en ambos recintos y evitar un eventual veto presidencial, el Consejo de la Magistratura seguiría con la actual conformación que -según la oposición- deja en manos del kirchnerismo el poder de definición dentro de ese organismo.

  Otro tema caliente. El arco opositor le planteó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, tratar con "prioridad" la prórroga de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo que vencen el 24 de agosto próximo.

 

Fuente: DyN.