POLITICA

Conti quiere llevar a la OEA el reclamo por la reforma judicial

La diputada K advirtió que, en otros países, "fallos de la Corte sacaron a presidentes". "Hay que resistir", exhortó. Qué dijo de la Corte menemista.

La diputada (FpV) criticó a los fiscales porque "tienen tiempo" para marchar el #18F.
| Télam

La jefa de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, la ultrakirchnerista Diana Conti, advirtió hoy que en el Gobierno estaban "atentos" ante un gesto adverso por la reforma judicial, porque en otros países "fallos de la Corte" Suprema "sacaron" presidentes, al criticar la sentencia que declaró inconstitucional parte de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

En esa línea, alertó que estaba "estudiando" recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar que "hay un Poder del Estado que, junto a otros poderes fácticos, intenta impedir el desarrollo democrático".

Además, la diputada filo K equiparó al máximo tribunal del país con "la Corte menemista", pese a que el kirchnerismo promovió su conformación, al sostener que ambas "declaran la inaplicabilidad (de una norma), lo que no existe".

"Hay países latinoamericanos que, por fallos de la Corte Suprema, sacaron a un presidente. Hay que estar preparado para resistirlo. Creo que el pueblo no lo toleraría pero, si la ametralladora mediática intenta mostrar que sólo lo que dice la Corte es lo que dice la Constitución (Nacional), vamos a tener que estar atentos", sostuvo.

Luego, Conti recordó que uno de los artículos de la ley declarados inconstitucionales establecía la votación de la ciudadanía del órgano de selección y remoción de magistrados, y equiparó al máximo tribunal del país con "la Corte menemista" al manifestar que ambas "declaran la inaplicabilidad, lo que no existe".

Conti, en diálogo con radio La Red, consideró que el órgano presidido por Ricardo Lorenzetti "usó el prestigio para declarar algo como inconstitucional cuando no lo es".

"Me decepcioné porque esta Corte prestigiosa debió ponerse a la cabeza de la llamada de la Presidenta a la democratización de un Poder Judicial, al cual la sociedad clama que preste un servicio ágil y eficiente, y no que sólo cuide sus propios intereses", concluyó, según informó la agencia DyN.