POLITICA

Continuará la causa contra la Procuradora del Tesoro denunciada por Moldes

Surge por un informe delorganismo sobre la denuncia de Nisman. Seapartó al juez federal Casanello del caso, quien había desestimado la denuncia.

Angelina Abonna junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| Archivo

La Cámara Federal porteña ordenó seguir la investigación contra la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y los subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament denunciados por el fiscal federal Germán Moldes, por el delito "peculado".

Según las acusaciones de Moldes, Abbona utilizó la estructura del Estado para defender a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de las acusaciones que realizó el fiscal fallecido Alberto Nisman en su denuncia presentada el pasado 14 de enero, cuatro días antes de que lo hallaran muerto en su departamento de las Torres Le Parc en el barrio porteño de Puerto Madero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El delito formal que Moldes le imputó a Abbona es de peculado, que está contemplado por el artículo 261 del Código Penal, por le que se establecen penas de reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua para los funcionarios que emplearen en provecho propio o de un tercero los servicios de la administración pública.

Por otro lado, la sala II del tribunal de apelaciones resolvió apartar del caso al juez federal Sebastián Casanello, quien será sustituido por el juez federal Sergio Torres, según confirmaron fuentes judiciales al diario La Nación. Casanello había desestimado a fines del mes la presentación contra Abbona que había realizado el fiscal federal Moldes. 

La causa. El fiscal Ramiro González dio lugar a una investigación para esclarecer si el Gobierno nacional, a través de la Procuradora del Tesoro, delinquió al proveer al juez federal Daniel Rafecas documentación que derivó en que el magistrado desestimara la denuncia de Nisman contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El fiscal Moldes denunció a Abbona, Diez y Pargament por “peculado”. Según el funcionario judicial, la procuradora del Tesoro habría utilizado las arcas públicas para defender los intereses particulares de la Presidenta.  

"Los firmantes habrían excedido sus facultades funcionales y extralimitado las misiones específicas del organismo público que dirigen. Es que han utilizado los recursos materiales y humanos con que cuenta la Procuración del Tesoro en beneficio de terceros, personas físicas, no contemplados en las normas que rigen su funcionamiento", argumentó Moldes tras su denuncia.