El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, le confirmó al intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, que enviará medio millar de policías a ese distrito para frenar el "rebrote delictivo", pero advirtió que los casos registrados allí fueron "excepcionales" y aseguró que los diversos crímenes en ese territorio bajaron el 10 por ciento.
Stornelli dio esta respuesta en un comunicado conocido esta noche, luego de reunirse por la mañana con el intendente Ivoskus en La Plata, en la que el jefe comunal se alegró de que el titular de la cartera reconociera la fuerte presencia del delito en la zona y le confirmara el envío de 500 efectivos al distrito.
El ministro, que suspendió una conferencia de prensa que iba a darse tras la reunión, difundió un comunicado en el que se informó que el índice de delitos denunciados en el municipio de San Martín cayó 10 por ciento en los últimos tres meses.
En la nota también se aclaró que Stornelli coincidió con Ivoskus en resaltar la "excepcionalidad" de los crímenes ocurridos en las últimas semanas, protagonizados en su mayoría por delincuentes con antecedentes penales y bajo los efectos del consumo de drogas o por la modalidad de "ajuste de cuentas". Ivoskus, sin embargo, remarcó que en sus tierras se vive "una violencia jamás registrada en la historia", y ratificó que el Ministerio le enviará 500 policías para paliar la situación, aunque relativizó que solamente la presencia de los uniformados pueda aportar una solución concreta. Como trasfondo de una eventual polémica están las diferentes ópticas que tienen la administración central y el partido de San Martín para darle una solución al problema.
Ivoskus reflotó un plan de seguridad comunal, basado en la creación de una fuerza para poder aplicar sanciones e infracciones de orden municipal, como las clausuras de comercios, que -según remarcó- le había propuesto a las autoridades anteriores y que "dormía en un cajón".
Si bien prometió estudiarlo, Stornelli volvió a insistir para sumar de inmediato a San Martín al Plan de Seguridad de los Municipios, que ya se aplica con éxito en Ezeiza, Tigre, Ituzaingó y Junín, pero la intendencia no estaría convencida de aplicar esa solución.
La preocupación por la inseguridad resurgió en los últimos días cuando se detectaron, sólo en San Martín, cinco homicidios en ocasión de robo. Y por ello el viernes ultimo más de 3.000 vecinos de San Martín marcharon por las calles céntricas para pedir soluciones.
Es que, según los datos de Ivoskus, en su partido, que tiene 56 kilómetros cuadrados, hay en promedio un policía cada mil habitantes. El contador Gabriel Meoni, el carnicero Conrado Schipelut, el ingeniero Héctor Matías, el comerciante Omar Vargas y el conductor de una camioneta fueron sólo algunos de las víctimas asesinadas en intentos de asalto, a muy pocas cuadras de distancia. Frente a ello, Ivoskus viajó a La Plata y se reunió una hora y media con Stornelli.
Ivoskus dijo que se iba conforme pues "hay un reconocimiento del ministro" de la crisis de seguridad en su distrito, algo que -sin embargo- pareció quedar relativizado más tarde en el comunicado donde se hablaba de una reducción del delito.
Ivoskus resaltó también que el Ministerio propuso crear tres comisarías en Libertad, San José y Villa Las Ranas, zonas puntuales de conflicto, y abogó para que se asuma "el estado de preocupación que existe". Como portavoz del encuentro, el intendente aseguró que le pidió al ministro "una presencia policial más importante, que es lo que nos demandan los vecinos, fundamentalmente durante las horas nocturnas y en los fines de semana". Pero relativizó que pueda terminar el problema porque -dijo- "este tema es muy amplio y abarca muchos aspectos" y sólo con más policías "no se solucionan todo: se debe trabajar también en el aspecto social".
Ivoskus señaló que Stornelli "reconoció la ola de inseguridad que atraviesa la región y demostró voluntad para solucionar la problemática". Añadió que "hay compromisos de perfeccionar los sistemas de investigación para evitar delitos", aunque admitió que en este caso "hay una responsabilidad del Poder Judicial para que se llegue a la condena de quienes los cometen".
También dijo que recibió "la promesa de que se aumentarán los patrullajes de la Policía Dos, donde últimamente se había notado un descenso pese a que nuestro distrito fue el primero en instrumentarla". Y aseguró que se habló sobre la creación de una Policía Municipal, una iniciativa que -dijo- "ya habíamos presentado (en la gestión anterior) pero que debe haber quedado dormida en algún cajón".
Su propuesta, señaló, es crear una policía "que no tendrá la función de combatir el delito, el narcotráfico o piratas del asfalto, sino que se encargaría de temas vernáculos tales como picadas, vendedores ambulantes, ocupación del espacio público".
"Los hechos delictivos de los últimos días -añadió- nos han conmocionado porque nunca en nuestra historia tuvimos episodios semejantes, pero hay diferencias entre todos ellos", señaló.
Fuente: DYN