Un grupo aborigen de Jujuy continuaba cortando hoy las rutas nacionales 9 y 52, en Purmamarca, en reclamo de la entrega de tierras y sus títulos de propiedad a las comunidades del Pueblo Kolla. Los representantes de las 92 comunidades de ese pueblo interrumpieron ayer el tránsito en esa zona, situada a unos 60 kilómetros al norte de la capital provincial, y advirtieron que la medida será por "tiempo indeterminado", hasta que obtengan una respuesta.
El grupo reclama la entrega de "títulos comunitarios" y de "remanentes de territorios" que no fueron distribuidos en un plan de adjudicación reciente, entre otros puntos vinculados con la propiedad de la tierra. En un comunicado, las comunidades originarias de Jujuy advirtieron que "han pasado más de 15 años de reiterados fracasos desde que se iniciaron los diferentes programas para la entrega de títulos a las comunidades aborígenes y solamente se entregó un 15 por ciento del total de los títulos prometidos en el gobierno de (Eduardo) Fellner en 2006 y algunos con graves irregularidades", aseguraron.
"Luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con un gobierno provincial que sólo apuesta al avasallamiento de la gran minería es que estamos presentes en la ruta para hacer escuchar nuestra voz", remarcaron según informó DYN. Las protestas comenzaron luego de la represión policial en tierras de la empresa Ledesma que dejó varios muertos.
El corte comenzó ayer en un aniversario más del 12 de octubre. “fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marcó el inicio de la usurpación territorial”, señaló la dirigente de la comunidad Kolla Alejandra Castro a El Tribuno.
Explicó además que el objetivo de la movilización fue pedir que el gobierno provincial atienda el pedido. Los manifestantes afirmaron que la Puna jujeña "se ve cada vez más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, que están decididas a saquear los bienes naturales". Castro aseguró que esta situación pone en "serio peligro" la pertenencia del territorio, que podría quedar en "manos de unos pocos a los que sólo les interesa la acumulación de bienes".
En un comunicado emitido en las últimas horas de ayer, los aborígenes aseguraron que “han pasado más de 15 años de reiterados fracasos, desde que se iniciaron los diferentes programas para la entrega de títulos a las comunidades aborígenes, y solamente se entregó un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Eduardo Fellner en el 2006 y algunos con graves irregularidades”, informó El Libertario.