POLITICA
legislatura porteña

Cortocircuito en Evolución por los duros cruces de Lousteau y Cortina

El ex embajador en los EE.UU. sostuvo que Rodríguez Larreta había "comprado" al socialista al darle "un cargo indirecto". El enfrentamiento.

Hay tensión entre Martín Lousteau y Roy Cortina desde diciembre del año pasado.
Hay tensión entre Martín Lousteau y Roy Cortina desde diciembre del año pasado. | Télam

Las declaraciones del diputado nacional Martín Lousteau en las que desconoció la pertenencia a su espacio político del legislador porteño Roy Cortina provocaron un nuevo cortocircuito en el interbloque Evolución del Parlamento porteño.

El ex embajador en Estados Unidos oficializó ayer, en el programa Animales Sueltos conducido por Alejandro Fantino por América TV, una situación que se venía vislumbrando en los pasillos de la Legislatura desde diciembre del año pasado, cuando Cortina asumió la vicepresidencia tercera del Parlamento, junto a Francisco Quintana (Vamos Juntos) que conduce la vice primera; y Carlos Tomado en la segunda.

Según los usos y costumbres de la Legislatura, las tres vicepresidencias son ocupadas por las tres primeras fuerzas políticas que recibieron más votos en las elecciones del distrito y que, en consecuencia, cuentan con mayor cantidad de bancas dentro del recinto. Con ese esquema, la vice primera correspondía al oficialismo, la segunda a la alianza del PJ con el Frente para la Victoria y la tercera a Evolución, espacio que estaba integrado por dirigentes de Suma+, fuerza que responde directamente a Lousteau, un sector del radicalismo alineado detrás del armador Enrique "Coti" Nosiglia, y el socialismo, con Cortina a la cabeza.

De acuerdo a lo informado por fuentes partidarias, la vicepresidencia tercera iba a ser ocupada por Juan Nosiglia, quien ocupa un escaño desde 2013 y renovó mandato hasta 2021. Ssu designación fie oficializada en la sesión del 22 de diciembre de la Legislatura, cuando se confirmaron las nuevas autoridades.

"Nos enteramos 10 minutos antes de la sesión que Roy iba a ser el próximo vicepresidente tercero y que estaba acordado con el bloque del oficialismo", dijo a Télam uno de los diputados que integra el bloque de Lousteau, y explicó que "ante la sorpresa fue que decidimos abstenernos en la votación para confirmar los nuevos nombramientos".

Justamente a ese cargo fue al que ayer se refirió Lousteau cuando dijo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había "comprado" a Cortina al darle "un cargo indirecto".

"Larreta todo lo que puede comprar, lo compra, y todo lo que puede vender, en términos inmobiliarios, lo vende", afirmó el ex embajador, al tiempo que señaló que Cortina no formaba más parte de Evolución dado que "se fue porque quiso tener un cargo indirecto que le dio (Rodríguez) Larreta".

La respuesta del diputado socialista no tardó en llegar y en declaraciones a la prensa acreditada en la Legislatura dijo estar "muy dolido" por las afirmaciones y pidió a Lousteau que se retracte de sus dichos. El legislador fue más allá al sostener que "el único político de Evolución que hizo un acuerdo con Cambiemos, con Mauricio Macri y con Larreta, fue Lousteau, cuando aceptó ser embajador en Estados Unidos".

Y confirmó que no dejará la vicepresidencia tercera porque "la Legislatura votó ese cargo y no cualquiera puede ocupar ese lugar. Yo tengo una trayectoria".

Este nuevoenfrentamieno dentro de Evolución incrementa la crisis que atraviesa el espacio y que tiene como antecedente el alejamiento, semanas atrás, de la diputada Natalia Fidel del bloque legislativo y su pase a la bancada oficialista de la mano de Graciela Ocaña.

También, a inicios de febrero el espacio recibió un duro golpe anímico con la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, sobre quien se despertaban expectativas de que iba a dar un envión político a la fuerza.