POLITICA

Cristina: "A los que agravian e insultan no se les cae una idea para debatir"

Junto a su marido, festejó el Día de la Lealtad y lanzó críticas a los medios y la oposición. Kirchner no habló, pero los presentes corearon su nombre con miras a 2011. El homenaje a Antonio Cafiero. Galería de imágenes. Galería de fotos

1017cristinadialealtadg4
| DyN

Cristina Fernández de Kirchner festejó esta tarde el Día de la Lealtad en el Teatro Argentino de La Plata junto a su marido, Néstor Kirchner y gran cantidad de políticos y dirigentes justicialistas. Al tomar la palabra, la Presidenta resaltó el valor de la democracia y cargó contra la "distorsión y la mediatización" de los hechos.

"Hoy no voy a hablar como Presidenta de la Nación, sino como la compañera Cristina", empezó diciendo la mandataria, quien dijo que la democracia no se debe ver alterada "ni por la fuerza de las armas ni por la distorsión y la mediatización de los hechos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina habló de aplicar la reforma política para que los partidos "se democraticen en serio y que la sociedad se comprometa con estas instituciones básicas de la democracia" y llamó a decidir "si la sociedad va a ser gobernada por las corporaciones o por las instituciones como los partidos políticos".

Luego, la Presidenta, quien recordó que este año el Día de la Lealtad incluye un homenaje a Antonio Cafiero, cargó contra la oposición. " A los que agravian e insultan no se les cae una sola idea para debatir", aseguró.

El acto del Día de la Lealtad sirvió para declarar Ciudadano Ilustre de la Provincia al dirigente Antonio Cafiero, al tiempo que un Teatro Argentino repleto coreaba el nombre de Néstor Kirchner para las presidenciales de 2011. El encuentro convocó a la totalidad de los gabinetes nacional y provincial, intendentes del PJ y dirigentes sindicales, como así también a militantes de diferentes vertientes kirchneristas.

El escenario estuvo decorado con una pantalla gigante que reproducía constantemente imágenes de Cafiero mezcladas con las del tres veces presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte. También mostraba textos del poeta Leopoldo Marechal.

Entre los más eufóricos del acto estuvo el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, especialmente al entonar la marcha peronista. Hubo otros cánticos que movilizaron a los presentes, como el clásico "Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es radical" que hizo parar a la gran mayoría de su butaca.

El escenario le perteneció a la presidenta Cristina Fernández, su antecesor, Néstor Kirchner, el homenajeado Cafiero, el gobernador y jefe del PJ nacional, Daniel Scioli, su vice y presidente del partido en provincia Alberto Balestrini y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Las estrofas del hinmo nacional tuvieron que ser cantadas "a capella" debido a un desperfecto técnico. Después del himno, la Presidenta se acercó a la primera fila de butacas para saludar a la senadora colombiana Piedad Córdoba Ruíz, quien fue propuesta para el premio Nobel de la Paz que finalmente obtuvo Barack Obama.