En un acto en Casa Rosada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el proyecto para introducir modificaciones a la Ley de Accidentes de Trabajo acordadas con cámaras empresarias y representantes sindicales.
El acto fue la primera presentación de Cristina desde las marchas y cacerolazos que se dieron en distintas ciudades del país el jueves pasado, pero la mandataria no hizo referencia a ello.
"Hoy, en el Ministerio de Trabajo, los empresarios de la República Argentina junto a los trabajadores sindicalmente organizados acordaron una modificación en la ley de accidentes de trabajo que va permitir, que será enviada mañana al Congreso, y era una demanda muy importante de toda la sociedad", anunció Cristina.
Los puntos principales del anuncio en palabras de la Presidenta:
"No se le impide a nadie ir a juicio, sería inconstitucional".
"Se introduce a la indemnización un 20 por ciento adicional.
"Se fija el plazo para poder cobrar esa indemnización en 15 días de producido el accidente".
"Si hay juicio civil, la ART tiene que pagar su parte".
"Esto es lo más importante: se estableció un método de actualización semestral de ajuste de los topes indemnizatorios".
"La ley beneficia a los trabajadores de ingresos más bajos".
Por otro lado, anunció: "He firmado un decreto por el cual se crean las ART mutuas", y explicó: "Son ART sin fines de lucro".
En uno de los momentos más coloridos del acto, Cristina retó a Carlos "Chino" Zannini, Secretario General y Técnico y uno de los hombres más poderosos del país, que se reía a carcajadas desde su silla. "Zannini, está hablando la Presidenta, dejá de reírte", le espetó.
También informó que se ampliarán los beneficios para cambiar camiones a la maquinaria agrícola y a los micros de media y larga distancia. La mandataria sostuvo que hacia fin de año se entregarán 5.000 camiones a través del sistema del REFOP, un reintegro para la renovación de unidades. Y señaló que se mantendrán las tasas de interés subsidiadas.
Entre explicaciones y datos duros, Cristina se permitió intercambiar alguna broma con Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior. "Moreno dice que a mí no me miente, será que a otros sí, no sé", comentó la Presidenta jocosa.
"Nuestro objetivo es seguir trabajando en beneficio de la mayoría de los argentinos", concluyó al final del acto.