La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión urgente con sus más estrechos colaboradores del gabinete para analizar los pasos a seguir de cara a reducir el impacto negativo que ha generado la estatización de los fondos de las AFJP, anunciado el pasado martes.
Apenas fue difundida, la medida cosechó críticas a nivel local, donde la oposición se hizo un festín atacando al Gobierno y acusándolo de queres ampliar su "caja". Los ataques desde afuera llegaron principalmente desde los medios de España que hablaron de " Korralito" y que tildaron a Cristina de ser una "populista de balcón" . Además, otras publicaciones prestigiosas, como The Economist, ayer fustigaron la "miopía política" de la gestión CFK.
Por otra parte, ayer se movilizaron los empleados de las AFJP que reclaman certezas en el mar de dudas que abrió el anuncio de la medida. En un clima caldeado, y antes de viajar a Mar del Plata donde tiene una nutrida agenda, Cristina y sus ministros discuten, como pocas veces, qué hacer de cara al futuro para que la nacionalización de las jubilaciones no polarice a la sociedad como lo hizo la polémica resolución 125.
En el Gobierno están preocupados, además, porque no darían los números en la Cámara de Diputados, donde la oposición y los peronistas disidentes piden reformas al proyecto original.